San José, 9 ene (elmundo.cr)- Como un día histórico en defensa de los derechos humanos, así reaccionó Edgardo Araya, candidato presidencial del Frente Amplio (FA), después de conocer la respuesta dada esta mañana por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El órgano internacional le notificó a Costa Rica que los derechos patrimoniales de personales del mismo sexo deben ser protegidos.
Araya destacó que ahora no tendrán que discutir el tema del matrimonio igualitario o sociedades de convivencia en la Asamblea Legislativa en donde partidos políticos como Renovación Costarricenses (PRC) tenían enterrada las iniciativas con más de 10 mociones.
“Hoy la Corte Interamericana de Derechos humanos le ha dicho a Costa Rica que negarle los derechos a las personas simplemente por su orientación sexual o por su identidad de género es contrario a los derechos humanos”, expresó.
El aspirante presidencial frenteamplista firmó meses atrás un compromiso con el Frente por los de Derechos Igualitarios para garantizar que, en un eventual gobierno, le daría prioridad a la agenda de la comunidad LGTBI.
“Hoy se cumple lo que hemos venido diciendo siempre todas las personas, todos los derechos, todos los días”, dijo el diputado.
Además, en el FA incluyeron dentro de la fórmula presidencial al economista Luis Paulino Vargas, quien es homosexual y participó en un anuncio que hizo la agrupación político hace pocas semanas, donde destacaron su reconocimiento a las familias “no tradicionales”.