Economistas, analistas, académicos y técnicos piden al presidente liberalización del precio del arroz

San José, 11 set (elmundo.cr)- Este jueves un grupo de 66 economistas, analistas, académicos y técnicos de los más destacados en Costa Rica piden al presidente de la República, Carlos Alvarado, retomar la liberalización del precio del arroz, corregir las distorsiones de ese mercado y apoyar la reconversión de los pequeños productores que se han visto afectados.

En la carta se indica que «le escribimos con el propósito de solicitar que reconsidere las políticas y acuerdos tomados recientemente con relación a la producción, importación y precios del arroz».

Agregaron que «como se estipularon, sus resultados pueden ser lesivos a los intereses de las personas de menores ingresos y a los de todos».

Además, señalan que «de la producción, los grandes productores e industriales son competitivos, y no requieren protección. El efecto de las políticas vigentes desde hace décadas y bajo los tres partidos políticos más grandes, ha sido otorgar rentas extraordinarias a este grupo».

«Para fijar precios pequeños se usa un cálculo del costo promedio, lo cual, en estricta lógica implica que los más pequeños no logran cubrirlos, dejándolos en abierta desventaja y condenándolos a una producción apenas de subsistencia», añaden.

Asimismo, explican que «hay múltiples opciones de política, a partir de la eliminación del arancel y otros beneficios oligopólicos de los arroceros».

Señalan que no es intención de ellos decirle al presidente lo que debe hacer, algunas de las sugerencias de este grupo son:

  • El gobierno justificó la posposición de reformas que irían en beneficio de la mayoría, con el argumento de que hay que encontrar medidas para proteger a los más débiles. Estamos de acuerdo, pero eso no justifica atrasar las reformas, porque con la posposición ganan los oligopolistas grandes y los demás productores no reciben la señal clara de que deben transformarse.
  • Para apoyar a los pequeños y medianos productores, es posible transformar los programas establecidos en un programa de reconversión agrícola, que incluya la posibilidad de ser eficientes en arroz o de moverse a otras actividades.
  • Es probable que aun con los esfuerzos anteriores sea necesario subsidiar de manera temporal algunos productores de bajos ingresos.
  • Valorar la posibilidad de que el gobierno compre parte de la producción, con los listados de productores ya existentes, para suplir las necesidades por las que hoy paga altos precios.

Finalizan haciendo un llamado al presidente para que los escuche, «señor presidente: usted dijo en su campaña Elijo el futuro. EL futuro, agregamos nosotros, es ahora. Hay que actuar con sentido de urgencia y sin mayor dilación, teniendo siempre en la mira el bienestar de los habitantes».

En el grupo de firmantes se encuentran personas como la diputada Silvia Hernández, el exministro de Educación, Leonardo Garnier; Fernando Ocampo, presidente de la Liga Deportiva Alajuelense y Daniel Suchar Zomer, analista financiero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Últimas noticias