San José, 12 ago (elmundo.cr) – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “deberíamos crear el término de Ya casi burócratamoto, un enemigo ninja de la eficiencia y el bienestar del pueblo, no sé no se me resienta nadie, pero sí, ese personaje Ya casi nos ha tenido en problemas muchísimos años”.
Las declaraciones del mandatario se dieron durante la actividad para la incorporación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE- TP) en 118 unidades de la empresa Guadalupe Ltda.
Chaves recalcó que “cuando empezamos esta administración, estamos trabajando en eso, era la respuesta más común de la burocracia, y esa es una respuesta que yo le aconsejo al señor alcalde y a quien quiere que tenga puesto de liderazgo en la administración pública no se vale”.
“Ya estamos trabajando en eso, bueno, es que si no están trabajando en eso, en qué están trabajando, hay que poner fechas, cumplimientos y esa ha sido la lucha de este gobierno contra una cultura de burocracia e inoperancia”, aseguró.
El presidente insistió en que “en Costa Rica nos vendieron la idea de que Costa Rica es ingobernable, y que mejores carreteras, mayor tecnología, igualdad de oportunidades, son sueños imposibles de cumplir, esa verdad de que Costa Rica es ingobernable es parcialmente cierta”.
“Nosotros conocemos las instancias de la gente que lo único que le gusta decir no más allá de razones lógicas y del interés público, pero la democracia tiene que darle valor a los ciudadanos, valor agregado, confianza, tiene que hacer que el pueblo, de una nación, escoja la democracia como la mejor manera de gobernarnos, imperfecta sí, pero sin duda la mejor manera de gobernarnos”, agregó.
El mandatario reiteró que “eso no es posible si las instituciones no brindan servicios eficientes y soluciones a los problemas cotidianos, al día a día de los ciudadanos”.
“Estoy muy satisfecho de ver que las instituciones del Gobierno están contribuyendo a poner en práctica soluciones prácticas para 100.000 vecinos de Goicoechea, por ejemplo, la facilidad de desplazarse sin tener que preocuparse por andar dinero, o si les alcanza el menudo, como decimos los costarricenses, hay hoy 118 buses en las rutas de Guadalupe que le va a permitir a gente de las zonas como El Alto, El Carmen, nuestra famosa señora de Purral, poder hacer esas cosas”, concluyó.