San José, 31 jul (elmundo.cr) – La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, expresó el interés que tiene gobierno por adherirse a la Alianza del Pacífico (AP), bloque conformado por México, Colombia, Perú y Chile.
“Esta oportunidad no quiere ser perdida por el gobierno pero resguardando los intereses y las sensibilidad que ya están resguardadas en los otros tratados de libre comercio que tenemos”, explicó la jerarca tras la consulta sobre el apoyo que manifestó la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) en cuanto al tema.
El pasado lunes 30 de julio AmCham aplaudió la decisión de que tomó la ministra sobre iniciar un proceso de diálogo multisectorial para discutir los pros y contras del ingreso a la AP. Esto porque en distintas ocasiones mencionó la necesidad de iniciar el mecanismo.
Ya que según argumentan, en un estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer, se dice que “86% de 21 sectores productivos que fueron analizados serían beneficiados, entre ellos el agrícola, alimentos, textiles y servicios comerciales”
“Lo que facilitaría un incremento en la producción e ingreso nacional que se traduciría en un valor agregado costarricense a nivel sectorial de $83 millones”, recitan en el comunicado.
Mas Jiménez enfatizó que aún no son conversaciones serias, ya que inicialmente deben conversar a lo interno del gobierno con la Cancillería, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para hablar de las sensibilidades específicas que tienen los sectores.
Además recalcó que el país no tiene la presión de entrar a la Alianza, ya que actualmente son observadores pero que al ser parte de ella, resulta más atractivo para Costa Rica negociar con otros país e incluso traer inversión extranjera directa.
“La Alianza es mucho más que un tratado de comercio, son oportunidades que se nos dan en materia de cooperación, en turismo porque tiene que ver con personas. Hay una serie de ventajas que vemos en este serio moderno bloque”, agregó Jiménez.
Aún no se tienen fechas para entablar las conversaciones, sin embargo se planea que sean conversaciones “muy sueltas” ya que la ministra considera que al hacerlas formal se pierde la espontaneidad.