Dueños de carros de lujo pueden perfectamente contribuir con el país, señala Laura Guido

San José, 30 set (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Laura Guido, aseveró que “si una persona puede darse el lujo de tener un carro que vale hasta 742 salarios base, pues felicidades, pero estoy convencida de que perfectamente puede contribuir al país”.

Por esta razón la legisladora aseguró que “presenté mociones al proyecto que propone un descuento del 50% al impuesto de la propiedad vehicular marchamos, para que en un proyecto que se dice que es para ayudar a la gente que la está pasando mal, no se beneficie a quienes tienen carros de lujo o a quienes ocupan altos puestos públicos”.

Entre las mociones propuestas por la legisladora resaltó “que no se le haga el descuento a quienes somos personas electas popularmente, a miembros de los supremos poderes y a una lista de altos cargos públicos, ni a nuestros familiares ¿Por qué? Porque me daría la vergüenza del mundo que siendo que pese a la pandemia seguimos ganando lo mismo, se nos recete un “descuentito” sobre un impuesto que podemos y debemos pagar”.

“Si no quieren aprobar esa, entonces presenté una para que no aplique el rebajo a las y los diputados y sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, ni se le aplique a las sociedades mercantiles de las cuales las diputaciones o sus familiares se beneficien”, agregó.

De igual forma Guido hizo hincapié que en las mociones que presentó se encuentran algunas para que no le aplique el descuento a los grandes contribuyentes nacionales y las grandes empresas territoriales. “En caso que no se apruebe entonces mocioné para que no se le aplique a grandes contribuyentes que han declarado cero ganancias en alguno de los últimos 5 años fiscales”. 

La legisladora fue enfática en asegurar que mocionó “para que no se le aplique el descuento a vehículos de marca de lujo, donde encontré valores exorbitantes en las bases de datos de acceso público del Ministerio de Hacienda”. 

Les pongo unos ejemplos citó:

– Ferrari. Hay vehículos de ₡312 Mill, ₡271 Mill, ₡225 Mill

– McLaren (₡194Mill)

– Roll Royce (₡154Mill)

-Lamborghini (₡259Mill)

– Maserati (₡135Mill)

– Porsche (₡269mill)

-Aston Martin (₡197mill)

“Si una persona puede darse el lujo de tener un carro que vale hasta 742 salarios base, pues felicidades, pero estoy convencida de que perfectamente puede contribuir al país y al bienestar de sus conciudadanos pagando sus impuestos como corresponde”, destacó.

Guido reiteró que “lo que se deje de recaudar en impuestos es plata que hay que el país pierde para invertir en infraestructura y en servicios, empeorando cada vez más las condiciones de vida de la gente y afectando especialmente a las personas y a las comunidades más pobres”.

“Debemos actuar con mucha responsabilidad. Y de mi parte no permitiré que se diga que este proyecto es para atender a las personas vulnerables si no se hacen cambios que excluyan a quienes tienen más plata”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias