CASO DEL CEMENTO CHINO

Dos exdirectivos del BCR conocían informes que alertaban de irregularidades en crédito de Sinocem

» Gustavo Arias y Ronald Solís formaban parte del Comité de Auditoría del BCR que era informado de irregularidades en el crédito a Sinocem.

Los exdiputados y exdirectivos del BCR, Gustavo Arias (izq.) y Rónald Solís.

San José, 10 nov (elmundo.cr) – Gustavo Arias y Ronald Solís, exdirectivos del Banco de Costa Rica (BCR), conocieron informes de auditoría que alertaban de irregularidades en el crédito otorgado a la empresa Sinocem, de Juan Carlos Bolaños.

Ambos formaban parte del Comité de Auditoría Corporativa, según consta en un documento que ayer entregó a la prensa la diputada Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN), luego de la comparecencia ante la Comisión Especial del auditor general corporativo del BCR, José Manuel Rodríguez.

“Ellos eran parte del Comité de Auditoría y conocieron los informes que la Auditoría presentó”, afirmó Rodríguez durante su interrogatorio.

Piszk señaló que el informe más reciente de la auditoría era del 21 de agosto del 2017 y allí se señalaban irregularidades en el crédito otorgado a Sinocem.

Sin embargo, el auditor del BCR reveló que dado que el caso del cemento chino había ganado relevancia pública, irregularidades detectadas previo al informe de agosto fueron puestas en conocimiento del Comité de Auditoría Corporativa, donde Arias y Solís eran integrantes y el primero presidía ese órgano.

“Ellos conocieron en el Comité de Auditoría de los resúmenes periódicos que la Auditoría presentaba. Como miembros de Junta ellos conocían de las distintas situaciones que se venían cuestionando del crédito en diferentes momentos de la vida que ha tenido este crédito”, agregó.

La diputada liberacionista cuestionó que ambos exdirectivos hubiesen dicho a la Comisión Legislativa que ellos no sabían sobre nada irregular sobre ese crédito.

“Estos dos miembros estaban totalmente claros de lo que estaba pasando, a pesar de que vinieron aquí a decir que no sabían absolutamente nada. Hago la observación además de la clarísima relación que había entre don Ronald Solís, que fue quien recomendó a Mario Barrenechea, y su participación en este Comité de Auditoría, agregando además el interés manifiesto -por el mismo Ministro de la Presidencia- de que no fuera doña Mónica Segnini la presidenta del Banco, sino don Gustavo Arias Navarro”, concluyó.

Ante la pregunta de si los hallazgos hechos por la auditoría habían sido elevados a denuncias en el Poder Judicial, el auditor del banco dijo que siguen en el proceso de investigación y que una vez el mismo concluya, podrían presentar esas acciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias