¿Dónde está la base científica que tiene que ser el 8%?, cuestiona ministra del MEP sobre presupuesto para educación

San José, 06 sep (elmundo.cr) – La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, cuestionó: “¿Quién inventó el 8%? ¿De dónde surgió el 8%? ¿Dónde está la base científica que tiene que ser el 8%?”, sobre el mandato constitucional para la educación.

“Yo estoy más preocupada con lograr una planificación y una presupuestación con resultados que estar peleando por presupuesto”, dijo.

Cabe destacar que, el presupuesto asignado para educación en 2023 ha sido el más bajo de los últimos nueve años, según indicó el Noveno Informe del Estado de la Educación.

“Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el presupuesto asignado para educación en 2023 ha sido el más bajo de los últimos nueve años, lo cual impacta fuertemente en las políticas que buscan la permanencia de poblaciones vulnerables en el sistema educativo, por ejemplo, mediante incentivos como becas, transporte o el servicio de comedor”, indica el documento.

Este documento alertó que “una menor inversión en el sistema educativo y el deterioro en las condiciones para el desarrollo profesional docente plantean un panorama preocupante para la educación en Costa Rica”.

De igual forma Müller volvió a hablar, este martes, sobre su programa Ruta de la Educación, el cual ha sido fuertemente cuestionado por distintos sectores desde su lanzamiento en febrero.

La ministra hizo referencia al tema durante su exposición en el congreso organizado por la  Ulacit, denominado El futuro de la educación, en el cual habló de las necesidades de los estudiantes de ser más críticos y no tanto memorísticos.

“Por eso es que la Ruta de la Educación sí existe, solo que la Ruta me la inventé yo, nunca ha habido una ruta de la educación y ahora hasta la Contraloría de la República quiere decirme cómo es el documento que yo debo entregar, el que todo mundo está esperando. Yo de la Ruta ya tengo más de la cuarta parte ejecutada”, aseguró Müller.

“Yo tengo que trabajar con mi gente y ustedes han visto cuántos de mis subalternos me acusan en la Defensoría de los Habitantes, en la Asamblea (Legislativa) y con el mismo presidente. ¿Por qué? Porque a la gente le está costando cambiar”, añadió.

Según la jerarca, con la Ruta se impulsa “una educación ideológicamente neutral”, “porque lo demás se decide en la casa”.

“La Ruta también debe ser muy rigurosa, exigente con la disciplina, evaluación de la calidad e implacable con la corrupción. Si ustedes vieran lo que es levantar una piedra y que en cada piedra hay un mundo que no se pueden imaginar”, añadió.

“Hay mucha crítica política. A mí me quieren interpelar en la Asamblea Legislativa y todo eso, yo estoy tranquila porque el de arriba me puso aquí y él tiene que decirme de dónde voy a sacar la plata y los recursos y cómo voy a resolver. Porque la buena intención la tengo y de aquí salgo otra vez para mi palmera y mis nietos, así que aprovéchenme para lograr cambios”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...