Dolanescu solicita a Contraloría investigar acuerdo entre Incofer y Grupo Nación

San José, 21 ago (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu le solicitó a la Contraloría General de la República iniciar una investigación para definir la viabilidad técnica como presupuestaria para la adición de un corredor ferroviario en la zona de la Guácima en Alajuela.

En la misiva el legislador externa a la contralora, Marta Acosta, su preocupación por el acuerdo firmado entre el Incofer y Grupo Nación, para habilitar un corredor ferroviario en la Guácima donde se ubica el Parque Viva, propiedad del grupo.

Según información que fue revelada por el diario CrHoy, el costo del tren eléctrico aumentó luego de que el Incofer y Grupo Nación firmaran un acuerdo de cooperación, esto consta en el acta 021-2019 del 9 de junio de 2019, que fue ratificada en la sesión de la Junta Directiva de Incofer del 17 de junio.

Por su parte Incofer aseguró que la carta de intenciones que firmaron con el Grupo Nación no tiene relación con el tren eléctrico, sin embargo, en el considerando del documento firmado indican que el acuerdo se enmarca en la discusión del tren eléctrico.

Dolanescu manifestó que “considero de vital importancia que se analice la legalidad de este tipo de convenios que encarece a todas luces un proyecto que en sí mismo representa un costo altísimo para los costarricenses”.

“Como indiqué anteriormente (el proyecto del tren eléctrico) se incrementa a raíz de un acuerdo que beneficia a unos pocos pero que será sufragado por la ciudadanía en general”, criticó el diputado.

Solicitudes similares fueron presentadas por el legislador ante la Procuraduría de la Ética Pública y la Procuraduría General de la República.

En la carta al procurador de la Ética Pública, Dr. José Armando López, el diputado le pide valorar que a partir de la firma del convenio el periódico La Nación se ha volcado a expresar su opinión a favor del tren eléctrico, por medio de diversos editoriales y notas de prensa.

“Evidenciándose entonces su especial interés a partir de la firma de dicho convenio que se pagará con un subsidio de todos los costarricenses”, sostiene Dolanescu.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias