Dolanescu reclama inacción de Fiscalía y TSE ante denuncia de que el BCR lava dinero para financiar campañas políticas

San José, 19 ago (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu reclamó la inacción de la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ante la denuncia de que en el Banco de Costa Rica (BCR) se lava dinero con el que se financian campañas políticas.

Dicha denuncia fue realizada por la expresidenta de la Junta Directiva del BCR, Paola Mora, en el programa Matices de Radio Monumental.

Mora indicó que existen un grupo de personas que utiliza al BCR para legitimar capitales y financiar campañas políticas.

“Yo puedo decir hoy que a través de la banca pública Costa Rica permite el ingreso de fondos del exterior, fondos que ingresan posteriormente a los Estados Unidos, cual es el problema que tenemos que hay una legislación pelele, para variar, entonces se tiene que demostrar que el origen de esos fondos es ilegal”, comentó.

Mora sostuvo que “yo anduve con custodios por amenazas de estos grupos que utilizaban el banco público, precisamente para meter dineros que no tenían forma de justificar de dónde venían”.

“Estamos hablando de gente que financia las campañas políticas más grandes de este país”, agregó.

Este miércoles Dolanescu le envió una misiva a la fiscal general, Emilia Navas, donde le consulta si existe una investigación abierta a raíz de las declaraciones realizadas por Mora sobre posibles financiamientos irregulares en las últimas campañas políticas.

De no ser así, le insta a analizar las preocupantes declaraciones de Mora, para que la Fiscalía tome las acciones correspondientes para ahondar e investigar el tema denunciado.

Una carta en este mismo sentido fue presentada por el legislador a Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Yo no veo ni a la fiscal Navas, ni al jefe (del Departamento) de Financiamiento de Partidos Políticos, moviendo un solo dedo ante estas denuncias gravísimas que hizo la señora Paola Mora, pero curiosamente se le da trámite rápido a una denuncia que tiene mi nombre”, declaró Dolanescu.

“Yo me pregunto cuál es el impedimento para investigar si se usó uno de los bancos del Estado para lavar dinero y meterlo en política. Supongo que ante estas instancias algunos partidos son menos iguales que otros”, agregó el congresista.

A Dolanescu le sorprende que tenga que ser él quien hace la excitativa ante la Fiscalía General de la República y ante el TSE para que se aclaren estos hechos.

“Esto debería hacerse de oficio, sin demora. Un cuestionamiento como estos no se puede pasar por alto ni dar un solo segundo para mostrarse dubitativo”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias