Dolanescu: La ministra de Justicia defiende a las personas equivocadas

San José, 7 set (elmundo.cr)- El diputado Dragos Dolanescu cuestionó las declaraciones de Fiorella Salazar, ministra de Justicia, sobre el proyecto impulsado por él que pretende poner a trabajar a las personas privadas de libertad.

Según el diputado, en su proyecto no plantea emplear de manera forzosa a estas personas, «hablo de darle las condiciones adecuadas a toda la población penitenciaria y motivarlos en serio para que trabajen, aprendan un oficio, y desarrollen habilidades para reinsertarse en la sociedad. Estoy seguro que eso no es inconstitucional», agregó.

La ministra de de Justicia, Fiorella Salazar señaló que el proyecto era inconstitucional.

«El proyecto iría en contra de las reglas mínimas de tratamiento para las personas privadas de libertad aceptadas por Naciones Unidas a las cuales está suscrito el país y a Jurisprudencia de la Sala Constitucional», explicó.

Además, la jerarca de Justicia insistió en que ya existen mecanismos para las personas privadas de libertad trabajen de manera voluntaria.

«Ya existe el trabajo para la persona privada de libertad en el país, está contemplado en el reglamento penitenciario como en la Ley General de Adaptación Social, no es nuevo que tenemos mas de 2500 personas trabajando en diferentes aspectos dentro de los centros», señaló la jerarca.

Por último, Dolanescu señaló que su proyecto busca minimizar la criminalización dentro de los centros penales.

El legislador criticó que «la población penitenciaria tiene asegurados tres tiempos de comida y la dormida que nos cuestan cada uno 900.000 colones al mes. ¿No sería beneficioso para todos ponerlos a trabajar para que usen tiempo de forma positiva y no para delinquir desde las cárceles?»

“Desempleo, crisis económica, polarización de la sociedad, 14.000 golondrinas que los sacan de la cárcel y vuelven a cometer delitos. Los gobiernos PAC no se enfocan en resolver los verdaderos problemas de las mayorías”, sostuvo Dolanescu.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias