
San José, 30 ago (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu hizo referencia a las denuncias contra el Consejo de Transporte Público (CTP) como una modificación de un decreto ejecutivo para beneficiar de manera directa a una empresa transnacional que absorbió a la empresa Ticabus.
Dolanescu señaló que “la corrupción es uno de los males de nuestros tiempos, y se presenta de múltiples formas, tiene muchas caras y muchas manifestaciones, sin embargo, es reconocible. Es permitir ventajas indebidas en función de propósitos espurios”.
“Este Gobierno, sin duda, nos ha dado cientos de ejemplos de cómo la corrupción puede agudizar la crisis de un país. No vayan a creer que son originales en eso, amigas y amigos del PAC”, agregó.
El legislador cuestionó: “¿Recuerdan cuando en el 2013 el entonces candidato del PAC, Luis Guillermo Solís había prometido cerrar al Conavi y sus “perversas hermanas”?”.
“Nunca las eliminó y en el propio gobierno de Luis Guillermo Solís ya se hablaba de las irregularidades en el CTP. Y pese a que prometió en campaña cerrarlo, ahí sigue abierto”, agregó.
Para el diputado es problemático que “en este país se tuerzan y reformen reglamentos y decretos al son de los intereses directos de una empresa en particular, todo con la venia del señor ministro del MOPT, don Rodolfo Méndez Mata”.
“¿Tienen algunos empresarios poder de mando sobre nuestro emblemático ministro y la institucionalidad que representa? Si ponemos atención a las demandas de la señora Mélida Solís puestas en evidencia en el caso Cochinilla, tal parece que sí”, insistió.
Según indicó Dolanescu “hasta el 18 de octubre del 2019, en Costa Rica se reguló la entrega de Concesiones de Transporte Público Internacional a empresas con al menos un 60% de capital accionario centroamericano”.
“Pero bastó un oficio del 19 de junio del 2019 de la representante de la empresa Ticabus, para cambiar las cosas”, agregó.
“En ese momento, Ticabus estaba dejando de ser tica, para ser absorbida por la empresa de capital mexicano GRUPO ADDO INTERNACIONAL y la representante legal emitió su nota en un tono casi imperativo, dictando los cambios a la normativa interna que permitiría a su representada participar con inversión mexicana”, comentó.
Dolanescu criticó que “para el 15 de octubre del 2019, la modificación al decreto ya estaba hecha y publicada a la medida de la solicitud de Ticabus”.
“No sabemos si en este caso hubo pagos de almuerzos, viajes y favores sexuales. Nadie, de momento, puede garantizar lo contrario. Esta hermana perversa del Conavi, como lo es el CTP, sigue operando sin mayor control de parte del Gobierno en medio de una danza de denuncias por irregularidades en la entrega de concesiones, por pagos de horas extra exagerados, tal y como lo denunció Diario Extra una semana”, manifestó.
El legislador dijo que “no es solo Cochinilla, no es solo el Cementazo, no es solo la manipulación de nuestro Poder Judicial, ni la estafa galopante y descarada, no son los pactos para cargarnos con más impuestos con una pequeñísima parte de la empresa del sector empresarial de este país, no es solo la hipoteca a la que están sometiendo a Costa Rica este Gobierno con más créditos y endeudamiento que tendrán que pagar nuestros hijos e hijas”.
“Lo que ocurre en cada dependencia y en cada institución afecta a todos y cada uno de los costarricenses. No nos quedaremos callados. Gracias a Dios, ya solo faltan 249 días y un par de horas, y sí, ¡los estoy contando!”, concluyó.