Dolanescu: Comisión Investigadora desenmascaró al PAC como partido sin brújula ética y moral confundida desde su fundación

San José, 5 abr (elmundo.cr) –Tras la  presentación del informe de la Comisión Especial Investigadora sobre el financiamiento de las campañas 2002, 2006 y 2010 del Partido Acción Ciudadana, el diputado Dragos Dolanescu afirmó que “la labor de la comisión ha puesto en evidencia que el PAC ha carecido de una brújula ética y moral desde sus inicios, pues desde el 2004 ha usado contratos por trabajos que eran de voluntariado para cobrar deuda pública, mecanismo con el cual se condenó solidariamente al PAC por estafar al erario público”.

La comisión, que fue ideada y promovida por Dolanescu en junio del 2019, presentó esta mañana un informe de mayoría donde recomienda:

  • Al Ministerio Público investigar los hechos descritos en este informe para determinar si existen delitos perseguibles en la vía penal con los hechos revelados por el informe; la reapertura del expediente por la causa en contra del PAC por lo referido a la campaña electoral del 2010 para que sean incluidos los nuevos actores y hechos descubiertos en esta comisión; así como que se inicie una investigación de los hechos ocurridos en las campañas presidenciales 2002, 2006 y 2010 pues la comisión comprobó que la estafa cometida por Acción Ciudadana se había institucionalizado desde esos años.
  • Al Consejo de Gobierno destituir a Ottón Solís Fallas como director representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por evidenciarse condiciones morales y éticas cuestionables del susodicho que podrían manchar la reputación de nuestro país ante las naciones que conforman el organismo
  • Al presidente de la República destituir a Margarita Bolaños Arquín como garante ética, por demostrarse que carece de las condiciones morales para ostentar el puesto.
  • Al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la creación de reformas internas y acciones que mejoren la comunicación interna cuando un funcionario sea testigo de acciones de los partidos políticos en sus respectivas asambleas que puedan constituir un delito electoral. También recomienda a la institución a que el Departamento de Financiamiento a Partidos Políticos establezca mecanismos y controles cruzados para comprobar la veracidad de los documentos para las liquidaciones de gastos

La comisión investigadora presentará un proyecto de ley denominado Ley de Responsabilidad de los Partidos Políticos por Deudas y Condenas en Perjuicio del Erario Público. 

En relación con el informe, Dolanescu considera que el trabajo realizado fue cuidadoso, minucioso y asumido con mucha seriedad.

“La comisión reveló hechos de suma gravedad con respecto a las actuaciones del PAC en el manejo de sus finanzas”, dijo el diputado.

Dolanescu recalcó que “vimos a una Margarita Bolaños irrespetar el proceso investigativo con su actitud de desdén hacia los diputados; a Ottón Solís mostrar una actitud contradictoria y jugar la carta de la víctima cuando se le confrontó; nos enteramos de acciones del fundador del PAC para incidir en la forma en que esta comisión organizaba y conducía las comparecencias”.

El legislador agregó que se comprobó que los familiares de Ottón Solís se beneficiaron de los bonos de deuda política del PAC cuando fue candidato.

“Todo esto es evidencia clara que con los hallazgos de la comisión apenas y raspamos la superficie de un actuar torcido y malintencionado desde la génesis de Acción Ciudadana”, añadió.

El diputado considera que el informe no solo revela la falsedad del partido oficialista al venderse como una opción política que luchaba contra la corrupción y defendía los valores de rectitud, probidad y moralidad.

“Que esto sirva para que los costarricenses entiendan que es verdaderamente el PAC y que utilicen esta información para hacer un voto más consciente en las elecciones del 2022”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias