Docentes molestos con el Gobierno preparan huelga por recorte al presupuesto de educación

San José, 7 jun (elmundo.cr) – La noticia del recorte al presupuesto en educación tiene incómodos a los educadores, el presidente del Sindicato de los Educadores Costarricenses (SEC), Gilberth Díaz, anunció una huelga para defender esos recursos.

Entre otros temas por los que pretenden manifestarse es por: no más información confusa, freno al impuesto salarial, la defensa a la educación pública, la soberanía alimentaria, el respeto a las convenciones colectivas, no al cierre de las escuelas unidocentes, no al salario global, así como una protesta a la reducción de las cargas laborales, buscan reducir los tramites administrativos y que no se rebaje el presupuesto y que se respete el decreto constitucional de dirigir al menos el 8% del PIB del Estado a temas de educación.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1FM), Díaz afirmó que “no es posible que el presupuesto de la educación a como se estableció en la Constitución Política todavía le recorten 3100 millones de colones a la educación que hoy ya están empezando a padecer ciertas y colegios un problema porque no hay dinero”.

Según el presidente del SEC hay muchos frentes abiertos, por lo que le solicitan al pueblo costarricense que apoye esta lucha.

“Entonces ante esta situación hemos tomado la decisión como SEC llamar al Magisterio, llamar a los padres de familia, llamar a toda a la sociedad costarricense que es hora de que defendamos la educación pública costarricense”, aseguró Díaz.

El tema específico de acuerdo con Díaz es que se respete el presupuesto de educación y que no cierren las escuelas unidocentes.

“Estamos solicitándole a población que defendamos la educación pública, porque así a como le metieron mano a la Caja, así como le están metiendo mano al Banco de Costa Rica, así a como le están metiendo mano a Acueductos y Alcantarillados, lo que tienen es una ruta de la visión neoliberal de privatizar este servicio”, señaló.

Además, afirmó que la continuidad de una protesta puede llegar con una huelga indefinida.

“Porque si tenemos ese derecho que esta establecido en la ley que nosotros si podemos ir a un movimiento de huelga, pero vamos a dar pasos primero y que se nos escuche(…) En esto hay varios sectores que nos van a apoyar porque es un problema de Magisterio, es un problema de sociedad costarricense”, concluyó Díaz.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...