Guanacaste, 30 abr (elmundo.cr) – Los docentes del Liceo Miguel Araya Venegas de Cañas están muy preocupados luego de que uno de sus compañeros muriera al ser hospitalizado por COVID-19.
Se trata de un profesor de apellidos Rodríguez Montero, que según indican se contagió en el colegio y tuvo que ser hospitalizado, logró superar el COVID-19 pero adquirió una bacteria en el hospital mientras estaba internado.
Los docentes indicaron que Rodríguez Montero era una persona de alto riesgo por obesidad y otros padecimientos.
Además, Rodríguez Montero era padre de tres niños.
Según los reportes del Ministerio de Salud para la semana del 9 al 15 de abril se reportaron 280 casos positivos de Covid-19 en centros educativos, mientras que para la semana del 16 al 22 de abril la cifra se elevó a 483 contagios.
Ante esto, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) reiteró su exigencia al Ministerio de Educación Pública (MEP) «de ejecutar los protocolos requeridos en caso de que el contexto de la pandemia pusiera en peligro la salud de las personas estudiantes y del personal educativo».
Para APSE «no es momento de seguirle el juego irresponsable a Casa Presidencial ni mucho menos a las grandes cámaras empresariales, que están dejando al sistema de salud colapsar a cambio de sus cuestionables intereses».
«Si el MEP de verdad quiere asegurar el adecuado desarrollo integral de las personas estudiantes, primero debe asegurar que estén sanos, y estudiando en un ambiente seguro y limpio. Con personal también sano, con los recursos necesarios para asegurar un espacio higiénico», aseveraron.
Concluyeron afirmando que «es momento de tomar las decisiones más difíciles de la pandemia, el Ministerio de Educación debe estar a la altura de la situación y tomar las medidas necesarias para prevenir más contagios, hospitalizaciones y muertes del personal educativo».