Disputa entre sectores pone en duda elección de Junta Directiva del Banco Popular

San José, 2 nov (elmundo.cr) – La elección de los representantes de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de sus órganos, incluida la Junta Directiva del Banco convocada para este sábado 4 de noviembre, está en duda en estos momentos.

Ante reclamos de miembros de la propia Asamblea que señalan la violación al principio de participación democrática en el proceso.

Sindicalistas, cooperativistas y miembros propietarios de la Asamblea consideran que se violó el principio de participación democrática al someter a los aspirantes a la camisa de fuerza de postular sus nombres a través de una papeleta de cuatro integrantes, lo cual rebasa lo señalado por las normas vigentes.

Entre las acciones a tomar por los asambleístas se valora llevar el proceso al Juzgado Contencioso Administrativo, pues la forma en que se manejó el proceso de elecciones violenta y genera perjuicios a los procesos administrativos del propio Banco Popular.

Asimismo, la Sala Constitucional acogió y tiene en estudio un recurso de amparo en contra del proceso de elecciones presentado por el representante legal de CoopeSuperación R.L., Julio Rojas, quien reclama que la Asamblea de Trabajadores estableció reglas que limitan la participación democrática en el proceso.

“He puesto este este recurso de amparo con el fin de que declare que es violatorio de mis derechos fundamentales y del principio democrático”, comentó el gerente.

Esta situación riñe con las normas de participación vigentes y apuntan a un manejo subjetivo del proceso, que afecta a tal punto la elección que, al día de hoy, solamente una papeleta, esté inscrita.

Dicha papeleta está integrada por asambleístas cercanos al exdiputado Víctor Morales Zapata, quien señalan mantiene influencia sobre los procesos internos de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, lo que ha generado revuelo entre los asambleístas.

Según fuentes cercanas a lo interno del Banco Popular existe preocupación ante esta situación la gerente general, Gina Carvajal, en su respuesta al amparo acogió “las preocupaciones de algunos sectores de la asamblea sobre las eventuales disposiciones restrictivas al principio democrático de sus copropietarios”.

La preocupación y el descontento es tal que a dos días de la Asamblea, no hay claridad si se podrá llevar a cabo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...