Dispositivo “Tobii Dynavox” permitirá a estudiantes con discapacidad controlar funciones por medio de escaneo visual

San José, 29 jun(elmundo.cr)- La Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco, por medio del Programa de Participación de la Unesco, hizo la entrega oficial del dispositivo “TOBI DYNAVOX” al Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), el cual consiste en una herramienta que permite que estudiantes con discapacidad motora, dentro del espectro del autismo o que no tengan un sistema de comunicación efectivo puedan acceder a diferentes productos de apoyo por medio de escaneo visual.

Entre las opciones que ofrece este mecanismo están tableros de comunicación realizados de manera personalizada con sintetizador de voz, acceso a cualquier herramienta informática, uso de controles para el hogar, como para accionar el portón eléctrico o el televisor.

Esto permite establecer fácilmente la comunicación diaria a través de la voz, así como conectarse con otros, sin el más mínimo esfuerzo, a través del correo electrónico, la mensajería de textos, el chat, Skype o a través de llamadas telefónicas utilizando la tecnología más avanzada de Bluetooth.

Los dispositivos también permiten realizar y compartir fotografías, navegar por Internet, jugar, acceder a las aplicaciones de computadora habituales y controlar el entorno que le rodea.

Este dispositivo será utilizado a nivel nacional por el CENAREC, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública y su Departamento de Enseñanza Especial y tiene un costo cercano a los $14.000.

Como parte de la entrega, la empresa Rehabilítate, distribuidora del programa en el país, donó también un Tobii PCEye Go, un seguidor visual periférico portátil. Este dispositivo tiene un valor de $4000.

A pesar de que muchos países, entre esos Costa Rica, han firmado y ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, estos esfuerzos se notan poco a poco con proyectos inclusivos como el mencionado anteriormente. Todavía son necesarios más esfuerzos para seguir trabajando y aportando por el desarrollo de estos estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad motora y que muchas veces son excluidos en la sociedad sin ninguna justificación.

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