Diseños de la Ruta 32 “son absolutamente inadecuados”, señala ministro del MOPT

San José, 31 may (elmundo.cr) – El ministro de Obras  Públicas y Transportes, Luis Amador, señaló que los diseños pata  la ampliación de la ruta 32 (Río Frío-Limón), son “absolutamente inadecuados”.

Así lo afirmó el ministro, tan solo un día después de que la Contraloría General de la República (CGR) advirtiera vacíos en el plan de obras complementarias, paralelas a la modernización de la carretera, el jerarca respaldó los señalamientos del ente fiscalizador y apuntó a que la obra está lejos de los mejores estándares.

El proyecto está a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés).

Según explico Amador, en el programa radial Nuestra Voz de Radio Monumental “se toma una carretera existente y se expande como una autopista. Eso significa que todas las poblaciones que están en los 2 laterales van a querer cruzar una autopista, con los riesgos que eso conlleva. Para agravar la situación, no se hace ni siquiera el diseño de obras complementarias, como los puentes peatonales elevados”.

Pese a que la Administración Alvarado Quesada (2018-2022) estimó las obras complementarias en $150 millones, los cálculos preliminares hechos por las actuales autoridades apuntan a que se requerirían más de $200 millones para este fin.

Para el ministro del MOPT, no se contempló la cantidad suficiente de puentes peatonales para “salvaguardar a los ciudadanos que
quieran cruzar la carretera”.

Según comparó el jerarca “es como tener un revólver que está apuntando a su mamá, o a su hijo, y que está a punto de disparar. Usted va a tener una acera que va a estar a la pura par de una carretera de 110 km/h, donde van a haber familias con niños caminando y ciclistas. Si a un niño, por descuido de sus padres, se le ocurre poner un pie en una calle ¡Imagínese lo que puede pasar!”.

“Son cosas que no se hacen en una autopista. Yo no sé quién está pretendiendo hacer ese tipo de diseños, pero son absolutamente inadecuados y para hacer la situación peor, pusieron cruces peatonales a nivel, lo cual significa que yo como usuario puedo intentar cruzar la carretera de 4 carriles, donde vienen carros a 110 km/h o 120 km/h (…) Vamos a hacer una matanza de gente”, afirmó.

De igual forma agregó que “esto no incluye los puentes peatonales, las ciclovías y aceras que están pedidas, y un acueducto que está incluido. Eso es un paquete separado en el que, ni siquiera, se han terminado los diseños (…) Muchos diseños no son adecuados, especialmente en las medidas de seguridad vial”.

Según un análisis publicado por Conavi, al cierre de abril de 2022, la fase constructiva registraba un avance del 60% versus un proyectado que debía ser de 99%. El atraso rondaba el 40% para esa fecha.

La ampliación, cuya fase constructiva inició en 2017, debía estar lista el 4 de octubre de 2020. En noviembre de 2019 se avaló una extensión del plazo al 27 de marzo de 2021. Ese ajuste no se cumplió. Así, se aceptó una nueva prórroga al 22 de mayo de 2022, la cual tampoco alcanzó para terminar con los trabajos.

Las obras complementarias se requieren en los 5 cantones limonenses (Limón, Pococí, Guácimo, Matina y Siquirres) impactados por el proyecto que involucra 107 kilómetros de la vía. En ellas destacan pasos peatonales, salidas para vehículos de primera respuesta, pasos de fauna, aceras, retornos, rotondas en cruces, bahías para autobuses, vías marginales o intercambios viales.

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