Discrepancia en órdenes sanitarias impide atender centros educativos

San José, 21 oct (elmundo.cr) –Una discrepancia de órdenes sanitarias entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Salud, impide tener información precisa para atender la infraestructura educativa. Así lo precisó el viceministro de Educación, Leonardo Sánchez, quien acudió a la Comisión de la Provincia de Alajuela, con la ministra de Educación, Ana Katharina Müller y el director de Infraestructura Educativa, Álvaro Mata. 

Ambos fueron a la comisión para referirse al estado de los centros educativos órdenes sanitarias y calidad a la educación en la provincia.  

Los congresistas realizaron consultas específicas sobre las escuelas y colegios de la zona sin embargo los jerarcas rectores del área educativa consideraron que no lograron evacuar ninguna consulta.

“Yo quisiera hacer una aclaración técnica para no incurrir en lo mismo. La base de datos de la dirección de infraestructura de lo que son órdenes sanitarias discrepa en número con la del Ministerio de Salud, entonces ahí puede haber centros educativos que tienen órdenes sanitarias que no están registradas en la DIE. En segundo lugar, las órdenes sanitarias no todas han sido levantadas en campo, por eso las necesidades por parte de la vida, por tanto tienen órdenes sanitarias que tienen alguna categorización. En la práctica no va coincidir y precisamente eso nos lleva a que tenemos serios problemas para poder determinar cuál es la inversión real y a quien hay que hacer esa inversión por eso es tan importante el tema del inventario”, manifestó Leonardo Sánchez. 

El diputado de Nueva República y presidente de la comisión, José Pablo Sibaja, fustigó a las acciones del Gobierno y cómo ponemos obstáculos para las funciones del Ministerio y apoyar a los diversos centros educativos.

“Que el mismo Gobierno de la República no vea bien que los diputados de esta Asamblea Legislativa girarán recursos que ustedes están necesitando, eso a mí me llena de enojo porque se sigue mostrando que los irresponsables no somos los señores diputados, que muy responsablemente le giramos recursos a muchas instituciones que lo ocupaban”, agregó. 

Los jerarcas indicaron que existen 182 órdenes sanitarias, de las cuales 18 se encuentra en categoría roja, 120 amarillas, 36 verdes y 8 en proceso de categorización. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias