
San José, 1 may (elmundo.cr) – Este domingo 1° de mayo, los diputados eligieron un directorio multipartidista que solo dejó fuera al Partido Frente Amplio.
De esta forma el Partido Liberación Nacional se dejó la Presidencia del Directorio Legislativo con Rodrigo Arias, Nueva República la Vicepresidencia con Gloria Navas, la Unidad Social Cristiana la Primera Secretaría con Melina Ajoy, Progreso Social Democrático la Segunda Secretaría con Luz Mary Alpízar, Liberal Progresista la Primera Prosecretaría con Gilberto Campos y Liberación Nacional la Segunda Prosecretaría con Rosaura Méndez.
Si bien es cierto se creía que el partido de gobierno iba a quedar fuera del Directorio Legislativo, conversaciones que se dieron entre la noche del sábado y la mañana de este domingo resultaron en un nuevo acuerdo que permitió que Progreso Social Democrático lograra colocar a la diputada Alpízar como segunda secretaria. Cabe destacar que Alpízar es la fundadora del oficialista Progreso Social Democrático.
El sábado en conferencia de prensa los jefes de fracción de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista y Nueva República firmaron un acuerdo para impulsar juntos una agenda legislativa.
Dicha agenda propone 6 ejes estratégicos: ética y transparencia, costo de vida y producción, reactivación económica, educación, optimización del Estado y fortalecimiento de la democracia.
Por otro lado, el Liberal Progresista había insistido en que no tenían interés en formar parte del Directorio Legislativo, el mismo jefe de fracción Eliécer Feinzaig había indicado que “no nos interesa un puesto en el Directorio Legislativo, vamos a buscar proyectos para reducir el costo de la vida, reactivar la economía, bajar los costos de producción”; sin embargo al final se dejaron la Primera Prosecretaría.
Y aunque el Frente Amplio no fue tomado en cuenta en ninguna de las negociaciones de la agenda común o para ser parte del Directorio Legislativo, la jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, indicó que la fracción frenteamplista envío una lista de cinco proyectos que quieren que se incluyan en la agenda de las sesiones extraordinarias.
Los diputados de estos partidos lograron un bloque fuerte, cuyos votos se mantuvieron casi sin cambios durante la elección de los distintos puestos del Directorio Legislativo, siendo Gloria Navas de Nueva República la que obtuvo la mayor votación, al ser electa por 51 diputados.