San José, 6 jun (elmundo.cr) – El jerarca del Consejo de Transporte Público (CTP), Freddy Carvajal, defendió la continuidad del servicio de la empresa Transportes Alfaro entre Nicoya y San José, pese a que esta empresa no cuenta con todos los seguros en orden, porque según dice, la obligación del Estado es mantener el servicio, aunque sea en las actuales condiciones.
“El proceso de buscar un posible operador ya se inició, el proceso abreviado lleva su rato, se hace una invitación a los operadores cercanos, puede durar semanas de semanas, el problema es que estamos ante una crisis de que los operadores todos tienen sus problemas de flota como tal”, afirmó Carvajal.
La obligación del Consejo es escoger un nuevo operador lo antes posible, sin embargo, este trámite apenas inicia.
Hace más de dos meses el CTP ordenó eliminar el permiso en precario con el que esta empresa mantiene el servicio, aduciendo que la tramitología estatal no les permite ser más eficaces.
Esto a pesar de que la falta de seguros de la empresa ya generó perjuicios directos sobre los pasajeros que utilizaban una de estas unidades el pasado 17 de setiembre, cuando un alud se llevó el autobús provocando la muerte de ocho pasajeros y dejando más de una veintena heridos.
Carvajal asegura que los atrasos son por la durabilidad que conlleva el proceso abreviado que ya se le está aplicando a la empresa Alfaro sumado de la crisis que enfrentan las operadoras autobuseras como los problemas de flota.
El director de CTP afirma que la empresa Alfaro debe mantenerse en ruta bajo un principio de continuidad del servicio público porque es la obligación que tiene el Estado y CTP hasta que se asigne otro operador.
El jerarca lamenta las muertes del accidente de Cambronero, y asegura que el tema de las pólizas no le corresponde ni al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ni al CTP, sino que le corresponde a la operadora, en este caso a la empresa Alfaro.
“El CTP ha respondido, lamentablemente uno escucha a los familiares de las víctimas en redes sociales de que no les han respondido y ya eso es la parte a nivel de las aseguradoras, ya es un asunto del operador. (…) El proceso de mantiene, si se dio el problema lamentablemente de muertes pues ya esos procedimientos son jurídicos y ya son las instancias que corresponden pero no es el MOPT”, señaló Carvajal.
Carvajal señala que pese a que la empresa Alfaro sigue operando igual debe cumplir con las pólizas y todo lo que conlleve la Ley.
“Algo muy importante que deben tener los operadores como parte de cumplimiento, llámese concesión o permiso, son las pólizas. Las pólizas son un requisito indispensable, obligatorio, entonces cualquier empresa operadora tiene que tener las pólizas al día, al día al igual que la revisión técnica”, señaló Carvajal.
El director del CTP no confirmó fechas sobre cuando los otros operadores podrán postularse en la vía Administrativa para adquirir un permiso de ruta, mientras tanto Alfaro seguirá operando hasta que la Junta Directiva del CTP concluya con la resolución.
“Está dentro del proceso, hay un proceso de invitación así como esta empresa hay otros procesos que se están haciendo en otras rutas del país”, concluyó el jerarca del CTP.