Director de Radio Nacional pide disculpas por programa donde se pidió cierre del INAMU

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-2-08-22-a-m
Nota de Facebook de Randall Vega.

Redacción, 15 set (elmundo.cr) – Randall Vega, director de Radio Nacional de Costa Rica pidió disculpas por la transmisión de un programa el día martes 13 de setiembre, en el que se trató la violencia intrafamiliar, enfocada en la agresión doméstica hacia los hombres y donde se pidió además el cierre del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

En dicho programa, durante criticado mediante las redes sociales, participaron Eugenia Quesada y Miguel Herrera, de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (FUNDIAPHO).

Durante el mismo y según escribió el propio director de Radio Nacional “en el mismo se justificó de manera increíble los femicidios (sic.), se puso a un mismo nivel la violencia que sufren las mujeres a la que sufren los hombres, se pidió el cierre del INAMU y se habló de hacer este tipo de programas una vez cada 15 días, cosa que por supuesto no va a suceder“.

Vega afirmó que él no fue consultado para que ese tema fuera tratado en la emisora. “Quienes me conocen saben que jamás hubiera permitido que esta entrevista saliera al aire. Pero eso no me exime de responsabilidad”.

El jerarca añadió que han venido trabajando en talleres con instituciones como el INAMU, la Defensoría de los Habitantes, el Frente por los Derechos Igualitarios y la asociación ACCEDER, como respuesta “al daño causado a la sociedad, con la salida al aire de ese programa”.

“Es mi culpa no haber actuado con anticipación, no haber dejado clara la visión sobre Derechos Humanos que tenemos en la actual gestión del SINART, y no me queda más que dar mi más sincera disculpa y prometerles, sobretodo a las mujeres que sistemáticamente sufren violencia por el hecho de ser mujeres, que una situación como esta no volverá a pasar“, escribió Randall Vega.

“En los medios de servicio público tenemos una gran responsabilidad. Cada vez que uno de nosotros, trabajadores y trabajadoras de la radio y la tv pública, abrimos micrófonos o nos paramos frente a una cámara, no respondemos a una opinión personal basada en nuestras creencias, principios y valores, sino que hablamos desde una institucionalidad que se rige por principios superiores, políticas públicas y tratados internacionales. No se trata si estoy de acuerdo o no, no se trata de qué pienso yo”, añadió.

De acuerdo con la nota publicada por Vega, el próximo lunes el programa contará con la participación de especialistas en derechos igualitarios y violencia de género, con el fin de que expliquen a la audiencia de Radio Nacional “por qué todo lo que se dijo el pasado martes está equivocado en el enfoque y podamos construir más bien espacios permanentes de promoción de derechos humanos”.

SINART TAMBIÉN SE DISCULPA. Horas después de la nota publicada por el director de Radio Nacional, el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART) emitió otro comunicado en el que pidió disculpas por la salida al aire de ese programa.

“Ofrecemos nuestra más sincera disculpa a las audiencias de Radio Nacional, a las personas que con justa razón han reclamado por el enfoque de la entrevista, y nos comprometemos a rectificar aportando en el tratamiento adecuado del tema con información oportuna y veraz desde los micrófonos y pantallas del SINART en su misión de servicio público”, dice el comunicado conjunto, publicado a las 21:45 horas de ayer miércoles.

Ambos dieron, asimismo, voto de apoyo a la labor que ha efectuado el INAMU, institución duramente criticada especialmente desde el seno de la Asamblea Legislativa en las últimas semanas.

“Como Estado, y más aún como medio de servicio público, tenemos la obligación de hacer cumplir las Convenciones Internacionales en contra de toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, que nuestro país ha suscrito y se ha comprometido a cumplir, como la Convención de Belem do Pará y la CEDAW”, agrega el comunicado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias