Director de OPNA-UCR hace un llamado de atención ante intimidación explícita ejercida desde Casa Presidencial

San José, 29 jul (elmundo.cr) – El director del Observatorio de la Política Nacional (OPNA), de la Universidad de Costa Rica, Rotsay Rosales, hizo un llamado de atención ante lo que calificó como “intimidación explícita ejercida desde Casa Presidencial”.

Así lo manifestó Rosales en una entrevista en el programa Interferencia. 

Para el director de OPNA “lo más preocupante y novedoso a mi juicio es que, de manera absolutamente explícita, se están hoy conociendo casos de presunta intimidación”.

Ante esto afirmó que “eso no lo hemos tenido dichosamente en gobiernos recientes”.

“Pero aquí sí quiero hacer una salvedad y una especificidad, la forma en como hoy en la actualidad desde el Ejecutivo se utilizan presuntamente, recursos propios de regímenes autoritarios y totalitarios, como la intimidación el miedo o el chantaje es un indicador claro de que vamos en el camino incorrecto”, lamentó.

“Repito esta intimidación explícita, ventilada a través de medios y ejercida lo más importante esto, ejercida directamente desde casa presidencial, no es propio de ninguna democracia y eso sí es otro llamado a la atención a ese deterioro”, resaltó.

De igual forma hizo hincapié en que “no es casual que el Latinobarómetro nos este retratando tal y como somos, está prefiriendo las mayorías ciudadanas personas que ejerzan ese tipo de recursos antidemocráticos, pero que ellos tengan la percepción de que les están resolviendo los problemas sustantivos de su vida, pues pareciera que tendrían que llevar razón lamentablemente,  por supuesto que sí,  que tenga la percepción de que les están resolviendo los problemas sustantivos de vida, otra cosa es que lo estén logrando”.

Ante esto, explicó que “hay indicadores suficientes como para contradecir los datos oficiales, pero si la gente lo percibe se convierte en una realidad y la gente lo está percibiendo”.

“Habría que tener cuidado, la naturalización de la coerción, de la presión, del hostigamiento o abiertamente en la persecución e intimidación, eso me parece un signo novedoso de ejercicio del poder desde la Presidencia de la República”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias