Últimas noticias

Director de Bomberos denuncia penalmente a presidenta del INS por mal manejo de recursos públicos y prevaricato

San José, 24 ene (elmundo.cr) – El director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves León, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Probidad contra la presidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, por el presunto mal manejo de recursos públicos, falta de ética y prevaricato.

De igual forma denunció a cuatro miembros del Consejo Directivo de Bomberos Juan Ignacio Mata Centeno, Laura Guevara Gutiérrez y los exdirectivos Ronald Carballo Cascante y Warner Rodríguez González. Además, contra los abogados del INS Rolvin Marín Barquero, Karla Ramírez León y María del Rosario Segura Castillo.

La denuncia se fundamenta en los presuntos delitos de:

  • Manipulación de investigaciones preliminares ante denuncia, con criterios contrarios, ocultando y tergiversando información.
  • Prevaricato del Consejo Directivo de Bomberos, al limitar las funciones de la Administración, que han sido establecidas por Ley.
  • Mal uso de recurso públicos que aportan todas las aseguradoras, al disponer de fondos de Bomberos para la actividad comercial del INS, creando una distorsión del mercado de seguros.
  • Uso de los recursos públicos del INS, para asesoría de la Auditoría Interna y Consejo Directivo de Bomberos, así como el sometimiento de Bomberos a los Comités de Auditoría, Financiero y de Tecnología del INS.
LEA:  Comunidades judías y cristianas realizan oración por la paz, tras atentado terrorista de Hamas

El director general de Bomberos expresó su preocupación por el presunto mal manejo de los recursos públicos, una falta a la ética y el prevaricato demostrado por los denunciados.

Además, aclaró que esta denuncia se basa en una serie de situaciones que se han venido presentando durante los últimos dos años, lo cual pone en riesgo la continuidad y el fortalecimiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Chaves hizo un respetuoso llamado a las autoridades competentes, para que realicen una investigación exhaustiva, que permitan esclarecer los hechos denunciados y determinar cualquier responsabilidad legal, con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones del Cuerpo de Bomberos.

LEA:  Presidenta del INS deja a Tortuguero sin Estación de Bomberos

Así mismo, busca que se respete la Desconcentración Máxima, dada por Ley al Benemérito y se abstenga el INS, de continuar abocándose ilegalmente su administración.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias