San José, 22 ene (elmundo.cr)- Cuatro directivos y exdirectivos del Banco de Costa Rica (BCR) deberán rendir cuentas ante la comisión de créditos bancarios en los próximos días como parte de la investigación que se sigue contra Yanber.
Entre los llamados a comparecer ante los legisladores, se encuentran Alvaro Vindas, subgerente general del BCR; Eduardo Ramírez, gerente General a.i. y exdirector del Departamento Legal del BCR; Mario Rivera Turcios ,exgerente General del BCR; y Guillermo Quesada, subgerente General suspendido del BCR.
Además, como parte de la investigación en torno a este caso, los diputados llamarán a cuentas al exministro de Hacienda, Fernando Herrero; así como al Tribunal Fiscal Administrativo.
Por su parte, Ronald Soto, exgerente general de Yanber; y los exgerentes financieros de la compañía Gerardo Sandí y Allan Paniagua, deberán contestar a las preguntas de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios.
Por otro lado, los diputados aprobaron una moción en torno al caso Hidrotárcoles y llamaron a comparecer al representante legal de la constructora Sánchez Carvajal.
Dicha comisión tiene como fin investigar operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el BCR, Banco Popular y otras entidades bancarias del Estado así como actuaciones de miembros de las Juntas Directivas, cuerpos gerenciales y cualquier persona que participa en la tramitación de dichos financiamientos; así como la eventual influencia política de autoridades de Gobierno u otros, para favorecer a ciertos actores con créditos.
Para ello, sesionará de lunes a viernes hasta el final del presente periodo, es decir, hasta el 30 de abril.