San José, 9 jun (elmundo.cr)- Los diputados que conforman la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, debaten si se debe o no derogar la ley 7226, la cual se creó con la finalidad de ayudar a reconstruir la Catedral Metropolitana y otros templos afectados por sismos dados en los años noventa.
Esta ley permite que una empresa que realice donaciones para esa causa, pague menos por el impuesto sobre la renta, por lo que el libertario Otto Guevara bajo el expediente 19.844, pretende quitarla.
Posiciones en contra. “No estoy de acuerdo en quitarle los recursos a la iglesia Católica más bien debería extenderse el apoyo a otras iglesias evangélicas, que trabajan por la labor social y fortalecen los valores”, manifestó el socialcristiano Jorge Rodríguez.
Su compañera de bancada, Rosibel Ramos admite que este proyecto ya cumplió pero está de acuerdo no sólo en trasladarle recursos a la iglesia católica si no a cualquier organización cristiana.
“Yo estoy de acuerdo con el Estado laico y creo que mi Partido también, nosotros queremos que haya ayudas para todas las iglesias. Los recursos y donaciones se den a todas las iglesias de todo tipo donde se hable de Dios”, expresó la diputada.
Aunado a ello, agregó que “estoy en contra del proyecto (…) más bien, yo me abriría a que no fuera solo la Iglesia Católica, sino que fueran todas las iglesias las que puedan recibir ayudas del Estado para mejorar su infraestructura”, agregó Ramos Madrigal.
La restauración de la Catedral Metropolitana fue culminada en su totalidad, y tuvo un costo nominal de unos ¢1.028 millones, según se desprende del proyecto de ley presentado por Guevara.
Posiciones a favor. “No se justifica que este portillo siga abierto, para que algún empresario pueda utilizar, como deducción del impuesto, el trasladarle recursos a las Temporalidades de la Iglesia Católica, disque para reparar algunos templos”, comentó Guevara.
Por su parte, el diputado evangélico del partido Restauración Nacional (PRN), Abelino Esquivel dijo que está “totalmente a favor” de que esa ley sea derogada.
“La Iglesia Católica, especialmente, ha dejado de hacer la obra social que hacía antes, salvando las obras que hace el Padre Sergio y otros”, explicó.
En tanto el viceministro de Egresos, Fernando Rodríguez Garro comentó que no encuentran, desde el punto de vista técnico, objeción para el proyecto.
Rodríguez indicó que lo ideal hubiera sido incluir una partida en el presupuesto y que esto estuviese sujeto, posteriormente, de un seguimiento y una fiscalización sobre el buen uso de esos recursos.
De dictaminarse positivo, el proyecto continuará su trámite en el Plenario Legislativo, donde será discutido.
