Últimas noticias

Cruce de palabras entre Ronny Monge y William Alvarado

Diputados se enfrentan por intentos de no llamar a comparecer a José María Figueres

» Socialcristiano no está de acuerdo con el mecanismo que lleva la comisión

» Diputado del PUSC presentó moción igual a la del PAC

José María Figueres, expresidente de la República. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

Cuesta de Moras, 8 set (elmundo.cr) – Los diputados Ronny Monge Salas y William Alvarado Bogantes se enfrentaron la mañana de este viernes en la Comisión Especial del Congreso que estudia los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) a las empresas Sinocem y Coopelesca.

El conflicto ocurrió luego de que los diputados desistieran de una moción para llamar a comparecer al expresidente de la República, José María Figueres Olsen, quien aparece en una fotografía con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Ronny Monge del Partido Liberación Nacional dijo que no era procedente llamar a Figueres, pues él no es funcionario público y por ende, no habría podido incurrir en tráfico de influencias a favor de Bolaños, sin embargo, para Alvarado de la Unidad Social Cristiana, la comisión ha llamado a comparecer a otros no-funcionarios, por lo que sí era posible mandar a llamar al expresidente.

LEA:  Ganaderos de zona sur no deben bajar la guardia por la amenaza del gusano barrenador

“Hay una moción que se había presentado y andaba firmada. Fue elaborada por el PAC, ante el cambio de la moción que se hizo a mí me surgió sospechas, por lo tanto presenté una moción tal y como la había presentado el PAC.  De que sea requerimiento de que vengan los diputados o que venga el expresidente, yo lo dudaría de que sea urgente, quizás el PAC tenga más información sobre eso, por eso la presenté como tal”, expresó el socialcristiano.

Alvarado considera que se están involucrando aspectos personales, al tiempo que cuestionó la labor de algunos integrantes del foro legislativo (sin precisar quienes), al decir que “perdieron la noción” del propósito por el cual se decidió investigar los créditos bancarios.

LEA:  AyA informa abastecimientos programados por mantenimiento en Alajuelita 

Asimismo, el legislador recordó que el tiempo es “muy corto” y deben analizar otros créditos, por ello esta mañana presentó una serie de mociones para que se definan las próximas audiencias.

“En la audiencia de hoy yo mismo propuse que viniera Welmer Ramos por el tema del reglamento, pero deberíamos estar analizando lo que ocurre en los bancos con el tema de los créditos, es que son casi 165 millones de dólares, es demasiado. Y aquí solo hemos avanzando en uno de 20 y resto de millones de dólares”, criticó.

El congresista del PUSC dejó claro que no está de acuerdo con el mecanismo que lleva la comisión, pues a su parecer en algunas ocasiones hay miembros “sacándose clavos con compañeros”, más allá de profundizar en el tema de los créditos. De paso recordó que aún está pendiente de abordar el caso de Yanber y de Coopelesca.

LEA:  ¡¡¡Qué tiemble Chaves, el pueblo despertó!!! (¿Qué fuman?)

Cabe mencionar que de manera tesmpestiva la fracción oficialista acordó retirar la moción en la que se convocaba a declarar al exmandatario de la República, José María Figueres Olsen, además del exdiputado del PLN, Luis Gerardo Villanueva, y de los diputados Luis Vásquez, Johny Leiva, Otto Guevara y Rolando González, que habrían sostenido encuentros con el empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Para Ottón Solís y otros de sus compañeros oficialistas, el llamado al expresidente y actuales diputados habría generado un ruido que afectaría la labor de la comisión.

LEA TAMBIÉN: PAC saca a José María Figueres de comparecencia con diputados relacionados con importador de cemento

 

 

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias