Diputados rechazan vía rápida a Ley que declara imprescriptibles los delitos de corrupción

Registro de la votación a la moción. 34 a favor, 5 en contra y 18 ausentes. Gráfico: Luis Madrigal / Barra de Prensa / El Mundo CR

San José, 27 feb (elmundo.cr) – El Plenario de la Asamblea Legislativa rechazó este lunes dar la vía rápida a un proyecto de Ley que pretende declarar “imprescriptibles” los delitos de corrupción en la función pública.

La propuesta fue presentada por la diputada Patricia Mora Castellanos, Presidenta del Frente Amplio. Su idea tuvo el visto bueno y apoyo público de todos los precandidatos presidenciales del Partido Liberación Nacional.

Fue por ello que días después, el plan fue convocado a la Asamblea Legislativa, que se encuentra en periodo de sesiones extraordinarias.

Este lunes se conoció una moción para que el proyecto se exonerara de ser enviado a una Comisión Legislativa, de modo que sería conocido de inmediato por el Pleno para ser discutido y votado en primer debate.

Sin embargo, para aprobar ello se requería que 38 diputados se manifestaran a favor, por ser una alteración al orden del día enviado desde la Casa Presidencial.

Pese a que el proyecto tiene consenso para ser aprobado, la escasez de parlamentarios por motivos electorales, de viajes o enfermedad (18 en total) hizo que no se lograra reunir esa cantidad. En total, 34 diputados votaron a favor y cinco lo hicieron en contra: Otto Guevara, Ligia Fallas, Marco Vinicio Redondo, Mario Redondo Poveda y José Alberto Alfaro.

A la hora de justificar su voto, Mario Redondo dijo que tiene dudas sobre la seguridad jurídica del proyecto. “Aumentemos el doble el plazo de prescripción si es el caso”, dijo el diputado cartaginés.

Los congresistas aprobaron una moción para repetir la votación. Sin embargo, a la hora de volver a efectuar el resultado fue el mismo: 35 votos a favor y 5 en contra. En este último caso votaron en contra los diputados Otto Guevara, Natalia Diaz, José Alberto Alfaro, Aracelly Segura y Danny Hayling.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias