San José, 16 may (elmundo.cr) – Diputados de los partidos Acción Ciudadana, Frente Amplio, Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana presentaron hoy un proyecto de Ley para quitarle el financiamiento a asociaciones municipales privadas.
Esto se da en respuesta a lo que llamaron “politización” de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) en la que el Partido Liberación Nacional (PLN) se dejó 7 de los 8 puestos de la Junta Directiva.
LEA: Liberación Nacional amarra 7 de los 8 puestos de la Junta Directiva de la ANAI
Los partidos antes citados señalan al precandidato presidencial y expresidente de Liberación Nacional, José María Figueres como responsable de lo ocurrido en la Asamblea de ANAI.
Actualmente, entes de carácter privado como la UNGL, la ANAI y RECOMM, reciben 560 millones de colones por el impuesto a la venta de licores.
“Tanto la pérdida de confianza en la transparencia e independencia de dichas entidades privadas, como como lo acontecido en los últimos días, motivó a diversas agrupaciones políticas a presentar, en la corriente legislativa, el proyecto de ley”, explicó el PUSC en un comunicado de prensa este lunes.
La propuesta pretende trasladar esos 560 millones de colones a recursos libres para las 81 municipalidades y 8 intendencias para que cumplan con sus funciones.
También se fortalecerá el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo local de la UNED.