Últimas noticias

Diputados piden tener conocimiento sobre negociaciones del Poder Ejecutivo con el FMI

San José, 3 oct (elmundo.cr) – Los diputados pidieron al Gobierno que se realice un proceso lleno de transparencia y apertura sobre las negociaciones que está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto posterior a que los jefes de fracciones, así como los presidentes de las comisiones de Hacendarios, Económicos y Jurídicos se reunieron con representantes del FMI que está en Costa Rica realizando la tercera revisión del acuerdo de financiamiento firmado en 2021 por $1.778 millones.

El encuentro de los representantes del FMI, fue con el objetivo de conocer las expectativas y opinión de los legisladores acerca del acuerdo firmado por la pasada administración, lo mismo que su posición con respecto a los proyectos de ley y condiciones negociadas.

LEA:  Magistrada Patricia Vargas es juramentada por el Plenario

“Cada fracción presentó su visión sobre el país y cómo veían la situación nacional, ahí dejaron claras sus preocupaciones de contexto general como la situación fiscal, la urgencia de programas de reactivación, para atender problemas sociales, desigualdad, desempleo, pobreza”, dijo el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, indicó que tras la reunión que el personal del FMI reconoció que está en marcha una renegociación de ese acuerdo por parte de Rodrigo Chaves y su Gobierno, aunque no precisaron los detalles de esta.

“La ciudadanía tiene derecho a saber qué es lo que está renegociando el presidente de la República con el Fondo Monetario Internacional”, dijo Acuña, quien pidió defender el impacto que esos cambios en política fiscal podrían tener en la ciudadanía.

LEA:  S&P Global Ratings eleva calificación de riesgo a Costa Rica por buen resultado fiscal

Por su parte, Kattia Rivera, jefa de fracción de Liberación Nacional, dijo que de la mano de esa transparencia del Ejecutivo, el compromiso de la Asamblea Legislativa también será velar para que los acuerdos no solo pasen por el tema fiscal, sino también lo social.

“Lo que planteamos es esperar de parte del Ejecutivo tener la transparencia y apertura para saber cómo van las negociaciones y en la Asamblea, pues continuar haciendo los señalamientos en función de que la agenda a trabajar para que no sea solo sobre la agenda fiscal, porque si bien el tema principal radica en esto, el tema social siempre tiene que ir de la mano”, recalcó la legisladora.

LEA:  La CCSS y el INS deben trabajar juntos para darle solución a listas de espera, señala Gilberth Jiménez

Respecto al bloque de proyectos de ley negociados en la Administración de Carlos Alvarado, de los cuales solo la reforma al empleo público se aprobó, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, aseguró que la misión del organismo multilateral tiene claro que esas iniciativas “no caminan, ni van a caminar”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias