
San José, 22 mar (elmundo.cr) – Los diputados cartagineses del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, Rosaura Méndez y Óscar Izquierdo, pidieron la intervención del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Turismo, a fin de llevar adelante planes que permitan el rescate de la Iglesia Colonial de Orosi así como del Sanatorio Durán, ambos sitios de atracción turística que requieren obras urgentes.
Los legisladores expresan en una nota dirigida a la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz y al de Turismo, William Rodríguez, su preocupación por las condiciones actuales tanto de una de las parroquias más antiguas que tiene el país, como del Sanatorio Durán, y les hacen una instancia intervenir para buscar soluciones en todos los niveles.
Advierten que la Iglesia Colonial de Orosi sufre daños en la cubierta, en el campanario, en los exteriores, en las columnas internas y en sus paredes, según se ha hecho público por el párroco Jorge Eddy, estudios del Instituto Costarricense de Electricidad y el arquitecto Andrés Huertas.
Situación similar vive el Sanatorio Durán en Oreamuno de Cartago, altamente visitado y con un potencial turístico en crecimiento, acompañado por otras bellezas que rodean las faldas del Volcán Irazú.
De acuerdo con los congresistas las dos edificaciones requieren de la atención del Estado en todos sus niveles, escalas y entidades, así como alianzas estratégicas con el sector privado para el rescate de nuestra memoria histórica, reactivar el desarrollo económico de esas zonas en
beneficio de sus habitantes, y la recreación tanto de costarricenses como extranjeros.
La situación, tanto de la Iglesia Colonial como del Sanatorio Durán, será abordado durante una mesa de trabajo sobre turismo convocada para este viernes en Orosi de Cartago, a la que están convocados los diputados y diputadas de la provincia, así como jerarcas de diversas instituciones.
Los diputados liberacionistas consultan a los jerarcas de Cultura y Turismo sobre las acciones que hayan tomado sus representadas para atender las situaciones que se presentan con ambas estructuras, así como las acciones a futuro.
La Iglesia Colonial de Orosi fue construida de 1743 a 1766 por misioneros franciscanos, es una de las cuatro iglesias de tipo colonial todavía abiertas y que ofrece servicios religiosos. Es la única que conserva todo el arte religioso de la época.
Por su parte, el Sanatorio Durán fue fundado en 1918 para atender pacientes con tuberculosis. Ambas edificaciones tienen serios problemas estructurales que ameritan actuar rápidamente.