
San José, 14 mar, (elmundo.cr)- Por medio de una carta, un grupo de 14 diputados le pidieron al presidente Luis Guillermo Solís que interviniera en el tema de la planta Hidrotárcoles donde el Banco Nacional tiene la intención de cobrar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el crédito por $107 millones que había otorgado para ese proyecto.
Los legisladores aseguran que no se puede obviar que cualquiera de las dos instituciones que asuma una posible pérdida afectará las finanzas del país pues ambas empresas son patrimonio de los costarricenses.
“En este momento ambas instituciones atraviesan una diferencia de criterios jurídicos que de no solucionarse impactarán de manera significativa las finanzas públicas (…) y quizá únicamente con su envestidura presidencial pueda sentar a las partes en diferencia para que se llegue a una conciliación en procura del bienestar de las finanzas públicas” se lee en el documento enviado al mandatario.
Las diferencias entre el Banco Nacional y el ICE se dan luego de que la última organización mencionada tomará la decisión de finalizar la relación contractual con la firma Hidrotárcoles S.A para terminar el proyecto en San Pablo de Turrubares, argumentado que hubo un incumplimiento del plazo máximo otorgado al contratista.
Así mismo, el Director Jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal Pérez, sugirió al ICE que no se ampliara el contrato debido a que en su criterio se podría “estar ante un incumplimiento contractual” por parte de la empresa, luego de que el presidente de la Comisión Especial que investiga los Créditos Bancarios, Ronny Monge Salas, le consultara sobre su recomendación.
Leer más: Diputados cuestionan al presidente Solís por evitar arreglo en Hidrotárcoles
De igual manera, en la misiva los congresistas le recordaron al Presidente que “este Proyecto contó con una declaratoria de interés público mediante Decreto ejecutivo 35.483-MINAET que se mantiene aún vigente, donde se evidencio que el mismo era viable y se contaba con el respaldo del Estado”.
Por otro lado, durante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, el diputado Ottón Solís Fallas cuestionó al presidente Solís donde manifestó que “Se trata de $107 millones. ¿Cuándo es que las potestades del “Big Chief” es que se ejercen? ¿Cuándo es que el Presidente interviene y toma responsabilidades?”.
Aunado a esto, Solís Fallas enfatizó que el Mandatario es quien nombra las juntas directivas de los bancos estatales por lo que debería de ejercer un control sobre los directivos nombrados.
Por esta razón, el Director jurídico de Casa Presidencial, aseguró que la ley establece que el Ejecutivo da una dirección administrativa a las empresas públicas, pero justificó en que la Ley Orgánica del Banco Central le da más autonomía a los bancos estatales.