Diputados piden explicaciones a Román Macaya por compra de mascarillas 

San José, 4 feb (elmundo.cr) –  Durante su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto el presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, prefirió no referirse el proceso que investiga las compras irregulares de la institución y se abstuvo de responder preguntas de los diputados sobre el tema.

Román Macaya fue citado por la Comisión para que se refiriera a la adjudicación a las empresas de David Landergren y a MR Comunicaciones Políticas para la compra de mascarillas por $4 millones y cuyo caso es investigado por la Fiscalía.

El jerarca reconoció que el caos en la logística a nivel mundial no justifica que se dieran irregularidades en la adquisición de equipo por lo que se mantiene la investigación para que los hechos no queden impunes.

Macaya explicó a los diputados que por ser parte de la Junta Directiva de la Caja y por estar en investigación el caso tanto en los Tribunales de Justicia como en la institución, se ve obligado a no responder preguntas.

La decisión de Macaya de abstenerse a responder preguntas no fue bien recibida por los diputados quienes aseguraron que esperaban que diera la cara sobre su cuota de responsabilidad sobre lo sucedido con la adjudicación de las mascarillas.

El diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides expresó que si bien Macaya no tiene responsabilidad personal ni penal sobre la compra de las mascarillas aseguró que la Caja ha tenido una actitud defensiva sobre el caso.

De igual forma, el legislador Erick Rodríguez Steller responsabilizó a Román Macaya de crear una gerencia general la cual calificó de ilegal ya que le trasladó parte de sus funciones para justificar el puesto, por lo que anunció que presentará una consulta ante la Procuraduría sobre dicho nombramiento.

Por otra parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza resaltó la labor realizada por la Caja de Seguro en el manejo de la pandemia garantizando medidas sanitarias para que hoy sea reconocido el país como un lugar seguro para visitar.

Asimismo dio su respaldo a Román Macaya de no responder preguntas sobre los hechos ocurrido con la adjudicación de la compra de las mascarillas que es investigado por la Comisión.

Además: 

Román Macaya prefiere no referirse a proceso de investigación de compras en la CCSS

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias