
San José, 7 oct (elmundo.cr) –Los diputados de la Comisión especial que investiga los posibles actos de corrupción dentro del CONAVI pidieron explicaciones al exdirector de ese organismo, Mario Rodríguez, sobre sus actuaciones mientras ocupó ese puesto, como recibir dadivas de las empresas cuestionadas.
El exjerarca se abstuvo de responder la mayoría de los cuestionamientos justificando que dichas consultas forman parte de una investigación que realizan las autoridades judiciales
Diputada liberacionista Franggi Nicolás fue enfática al consultar sobre el uso de fondos no disponibles para realizar obras pues según aseguró el expediente “está plagado de constancias de malversación de fondos por faltante presupuestario”.
Además, pidió explicaciones sobre el recibimiento de un regalo por parte de una de las empresas cuestionadas en el caso Cochinilla y que le fue entregado directamente en su casa.
La liberacionista Paola Valladares consultó sobre si recibió pago por dedicación exclusiva lo que le impedía prestar servicios a otras entidades o empresas pues él aparece como miembro de varias juntas directivas de empresas, pero el ex director negó haber recibido honorarios fuera del CONAVI.
Mario Rodríguez ocupó el puesto de director del CONAVI a partir del 2018 y según aseguro desde el inicio de su gestión el ministro pidió sacar adelante las obras y combatir la corrupción para lo cual asistió a seminarios y actividades para prepararse y hacer frente a esa petición.
Sostuvo que en el CONAVI existe funcionarios que hacen las cosas de forma correcta y otros que proceden de forma irregular, el problema explicó es probar los actos ilícitos y prueba de ello expresó es el despido de un empleado después de dos años de investigación pero que solo dos meses después fue restituido en su puesto por problemas probatorios.
Aseguró que desde el inicio de su gestión junto a la auditoria de la entidad se pusieron en práctica mecanismos para combatir la corrupción dentro del CONAVI y se recurrió al OIJ para informar sobre los posibles actos irregulares.
Pero los diputados cuestionaron dicha afirmación asegurando que no existen pruebas de que denuncias ante las autoridades sobre esas posibles dudas y actuaciones de ciertos funcionarios
El diputado Pablo Heriberto Abarca consultó a Rodríguez por qué si se coordinó con la auditoria las investigaciones, no se atendieron 13 de los informes presentados por esa dependencia.
El legislador Jonathan Prendas Rodríguez consultó al ex director del CONAVI sobre la realización de obras sin que hubiera contenidos presupuestarios y según aseguró el compareciente nunca se realizaron trabajos sin la respectiva aprobación presupuestaria.
Ante consultas del diputado José María Villalta, Mario Rodríguez Vargas negó responder si se reunía con frecuencia con propietarios de las empresas cuestionadas como lo denunciaron ante la comisión.