Diputados molestos por negativa de UNOPS para presentarse ante comisión que investiga el caso Cochinilla 

San José, 23 set (elmundo.cr) – Ante la negativa de los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de presentarse esta mañana ante la Comisión Especial Investigación sobre Conavi, encargada de investigar el caso «Cochinilla», los legisladores solicitaron ayuda a la Cancillería con la finalidad de que se hagan las gestiones necesarias para que puedan dar explicaciones ante este órgano legislativo.

La UNOPS alegó mediante una nota verbal enviada al la Cancillería que: “En su calidad de organización internacional, se le han otorgado a las Naciones Unidas (“ONU”) ciertos privilegios e inmunidades necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. UNOPS, un órgano subsidiario, es parte integral de la ONU y, en consecuencia, está cubierta en Costa Rica por los privilegios e inmunidades aplicables a la ONU. El artículo 105, párrafo 1 de la Carta de las Naciones Unidas (la “Carta”), la cual fue ratificada por Costa Rica el 2 de noviembre de 1945, establece que “la Organización gozará, en el territorio de cada uno de sus Miembros, de los privilegios e inmunidades necesarios para la realización de sus propósitos”.

Además, el artículo 105, párrafo 2 de la Carta establece que “los representantes de los Miembros de la Organización y los funcionarios de ésta, gozarán asimismo de los privilegios e inmunidades necesarios para desempeñar con independencia sus funciones en relación con la Organización”

El presidente de esta comisión, Pablo Heriberto Abarca, comentó que ya conversó con las autoridades de Relaciones Exteriores y espera sostener una reunión entre hoy y el próximo lunes.

El diputado frenteamplista José María Villalta  comentó que le deja un gran sinsabor y una gran preocupación la decisión de la UNOP de no presentarse ante un órgano que no es juzgador. “Podríamos estar ante un abuso de la inmunidad de un organismo internacional”.

“No se comprometen con la redición de cuentas”, sentenció Abarca.

Por su parte, el diputado oficialista Enrique Sánchez comentó que también conversó con el canciller para que interpongan sus buenos oficios. “Los mecanismos de rendición de cuentas existen tanto para las declaraciones como para el envío de documentos”, agregó.

La diputada liberacionista Paola Valladares también se sumó a las criticas y aseguró que no por ser UNOPS un organizo internacional no pueda presentarse ante la Comisión.

Durante la sesión de este jueves, los legisladores además aprobaron una moción para solicitarle a la Contraloría General de la República una copia certificada del reporte de entradas y salidas donde haga constar el ingreso y salida de Alejandro Rossi, Carlos Andrés Arguedas, Sergio Mazzutheli, Rodolfo Méndez Mata, Carlos Cerdas, Mélida Solís, Abel González, Alejandro Bolaños, Tobías Arce, Juan Carlos Abarca, Óscar Martínez, entre otros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias