San José, 21 feb (elmundo.cr)- Los diputados que conforman la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios no ocultaron su molestia con el expresidente de Yanber, Samuel Yankelewitz luego de que el mismo se abstuviera de declarar en ellos esta mañana.
Por un lado, Otton Solís lo llamó mentiroso y le cuestionó si se consideraba un hombre sinvergüenza, ladrón u honrado, pregunta que tampoco contestó Yankelewitz.
“¿Usted se abstiene porque le da vergüenza lo que ha hecho, o por qué se abstiene? (…). Usted mintió inventando ventas a Panamá de productos; usted mintió pagando impuestos para impresionar a los bancos y acreedores con la calidad de su empresa; usted mintió cuando ya se hizo la intervención a su empresa inventando una deuda de la empresa a usted de siete millones para que fueran pagados por los acreedores, usted mintió pagando cuentas; miente inventando empresas de papel en Panamá para evadir impuestos; usted ha mentido con una empresa que era suya, que ahora es de su yerno y su hija (Instacredit) falsificando documentos para no pagar impuestos de las operaciones que hace ahí ¿Esa ha sido la forma en que usted ha hecho negocios en su vida, en que dirigió la Unión de Cámara?”, cuestionó Solís.
Patricia Mora, por su parte dijo tener pruebas que lo inculpaban y sentirse indignada por abstenerse a declarar.
“¿Usted se da cuenta del daño que le está haciendo a este país? yo sé respetar la democracia, el que no ha respetado la democracia es usted. Usted se burló de nosotros”, preguntó la frenteamplista.
En tanto, el legislador Julio Rojas en “son de protesta” decidió retirarse de la sesión.
“No era un llamado inquisidor, tenían una oportunidad para responderle a la ciudadanía costarricense (…)cometen ustedes un error al no aclararle a los costarricenses lo que esta pasando, hacia sus propias imágenes, sale dañada la democracia, pero los que salen más dañados, son ustedes creo que no nos dieron la oportunidad como se dieron algunas cosas”, manifestó Ronny Monge, presidente de la comisión.
La comisión legislativa investiga a la empresa que se había declarado en huelga seis meses después de obtener créditos por aproximadamente $37 millones de diferentes bancos.
Además, el auditor de la empresa, Ronald Artavia había revelado a la comisión que Yanber utilizaba la firma panameña Interplastic Industries Corporation, propiedad de Yankelewitz para simular exportaciones por $29 millones.
Yankelewitz había sido a comparecer desde el lunes anterior, sin embargo, alegó estar enfermo, por ello los diputados reprogramaron la audiencia para este miércoles y de lo contrario, los mandarían a buscar con la policía.