Últimas noticias

Diputados inician discusión de Presupuesto 2016 entre acusaciones de doble discurso

Victor Morales (izquierda), conversa con Gerardo Vargas Varela (centro) y Henry Mora (derecha) en el Plenario.
Plenario diputados presupuesto 2016 discusión (5)0023
El diputado Gerardo Vargas Varela del Frente Amplio, conversando con Henry Mora del PAC; a su lado y también de pie, Víctor Morales Zapata.

Cuesta de Moras, 02 nov (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa arrancaron este lunes la discusión por el fondo del proyecto de Presupuesto ordinario y extraordinario 2016, con acusaciones de doble discurso y recordatorios del pacto opositor firmado a inicios de año, que dejó al PAC sin la presidencia del Congreso.

Para el proyecto de Ley que se tramitó en la Comisión y subcomisión de Hacendarios se presentaron dos dictámenes. Uno, el de mayoría afirmativo es suscrito por el Partido Acción Ciudadana, Frente Amplio, Partido Liberación Nacional, Jorge Rodríguez del PUSC y Abelino Esquivel de Renovación Costarricense y plantea un recorte a la propuesta del Gobierno de 21.000 millones, pero aumentando en 19.000 millones en partida de deuda por lo que el recorte real es de 2000 millones.

LEA:  Alvarado denuncia que el Congreso está paralizado por los "caprichos ideológicos" del Frente Amplio

El otro dictamen de minoría negativo, es suscrito por el resto de la bancada del PUSC, Mario Redondo, Gonzalo Ramírez y el Movimiento Libertario y plantea un recorte de 50.400 millones de colones a la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo a los legisladores.

Según Luis Vásquez Castro del PUSC, lo que su partido quiere es que el Gobierno se “soque la faja”. Por su parte Jorge Rodríguez dijo que no hay roces ni discusiones entre su partido y que más bien la diferencia responde a la libertad de pensamiento que existe en el partido.

Además, diputados del bloque opositor le criticaron al PLN por su pacto con el PAC para defender el Presupuesto 2016 y le recordaron que en el acuerdo con el que ganaron el Directorio este año, se establecía que durante el presente año no se aprobarían proyectos de impuestos y se buscaría un presupuesto austero. Asimismo, señalaron un supuesto doble discurso por defender un presupuesto más alto que el aprobado el año pasado, el cual los verdiblancos criticaron fuertemente.

LEA:  Liberación Nacional está más vivo que nunca, asegura Gilbert Jiménez

La discusión se prolongará por varios días e inclusive semanas. Cada diputado tiene hasta 30 minutos en el trámite de primer debate para hablar por el fondo del presupuesto. En el segundo debate tendrán hasta 15 minutos.

El Presupuesto Nacional para el 2016 quedará aprobado por default el 26 de noviembre a las 23:59 pm.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias