Diputados entran en polémica por Fertilización In Vitro

PLN Mario Redondo

Asamblea Legislativa, 02 setiembre (elmundo.cr) – Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, intervino hoy en el plenario legislativo para pedirle al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, que no apruebe el proyecto de ley de Fertilización In Vitro por decreto ejecutivo.

Según el diputado cristiano, aprobar esta ley es “atentar contra la vida humana y convertir a Costa Rica en un campo de exterminio de embriones humanos”, enfatizó Redondo en su discurso.

“Estoy absolutamente convencido que la Fecundación In Vitro se sacrifican el 92% de los embriones humanos, según un estudio de la facultad de medicina de la Universidad de Yale. Así que señores del ejecutivo, no aprueben una ley para matar, no comentan el error ni condenen a seres inocentes en este país a la muerte, por precipitarse en una sentencia que definitivamente puede ser revocada desde el punto de vista jurídico”, prosiguió Redondo.

El Estado costarricense tiene una sentencia en su contra por no haber aprobado hasta el momento la ley de Fertilización In Vitro, la cual fue interpuesta por la Corte norteamericana de los Derechos Humanos, a causa de la restricción y legislación para la ejecución de esta técnica, lo cual este organismo internacional atenta contra los derechos humanos de las y los ciudadanos costarricenses.

Sobre tal situación, Redondo aseguró “que los derechos humanos tienen razón y fundamento, en cuanto respeten el derecho humano esencial y por excelencia que es el derecho a la vida”.

Las declaraciones del legislador Mario Redondo provocó la reacción del diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, quien manifestó que es responsabilidad del plenario legislativo discutir el proyecto de ley referido a la Fertilización In Vitro en acatamiento de la sentencia internacional, la cual es consecuente con los derechos hermanos.

Por el contrario de Mario Redondo, el diputado Álvarez Desanti, aseguró que esperará y aplaudirá al poder ejecutivo si se decide por emitir un decreto que venga a regular esta técnica.

El legislador liberacionista, hizo referencia a la sentencia que tiene el país por este tema, y mencionó que “esto lo que evidencia es que cuando renunciamos al derecho y al deber de legislar, estamos autorizando que en lugar de nosotros, otros tengan que venir a establecer esas regulaciones”, aseguró el Álvarez Desanti.

Además, el verdiblanco mencionó que le “parecían muy extrañas las estadísticas expuestas por Redondo con base al estudio citado, ya que el posee un informe de la misma universidad publicado el 2013, en el que se estima que la técnica de Fertilización In Vitro tiene una efectividad del 75% en mujeres jóvenes, cuando se habla de mujeres de más de 42 años el éxito es de un 23 %, y cuando se trata de persona de 35 años el éxito es del 44%,  pero eso va de la mano con la naturaleza humana, no hay diferencia”, manifestó el diputado.

“Todavía estamos a tiempo para enmendar el camino y poder sacar una legislación moderna y científica de la materia, pero respetando lo dicho por una corte de derecho internacional. Nosotros no podemos escoger cuales sentencias cumplir y cuales no, sería lo mismo que decir que nuestros habitantes elijan cuales leyes nuestras cumplir y cuales no. Nosostros  no podemos podemos más que seguir el ordenamiento jurídico, y respetar la ley y la Constitución”, concluyó Álvarez Desanti, quien se mostró a favor del proyecto de ley en cuestión.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto