San José, 03 oct (elmundo.cr) – Las diputaciones que integran la Comisión Especial para la provincia de Cartago recomendarán al Plenario Legislativo entregar al Ministerio Público el informe con la investigación sobre los atrasos en las obras de la Florencio del Castillo.
Así lo confirmó el legislador Antonio Ortega, quien forma parte de ese órgano, y fue el que propuso su apertura de la investigación, la cual contó con el apoyo de todas las diputaciones de la provincia de Cartago.
“Encontramos posibles vínculos con el caso Cochinilla, el exministro Rodolfo Méndez Mata pasó de apoyar la obra por fideicomiso, una propuesta del Frente Amplio aprobado por ley, a considerar la concesión para buscar beneficiar a H Solís y a Meco”, alertó el legislador
frenteamplista.
Ortega lamentó que dicha decisión de partir en dos la carretera para un posible beneficio de dos empresas, cuestionadas que están en investigación judicial, le ha costado millones de colones de más a la provincia y al país.
Además de elevar el informe a la Fiscalía la Comisión de Cartago también pidió enviarlo a la Contraloría y que el Congreso haga una reforma urgente a la Ley de Expropiaciones, así como una revisión integral de la Ley de Concesiones.
Pidió además “dar pronta tramitación y debido trámite al proyecto de ley N° 23196 Ley para Fortalecer los Sistemas de Control de Obra Pública del MOPT, que se encuentra en corriente legislativa”.
A Presidencia le exige “asumir la responsabilidad política, valorar otras formas de construir obra pública y a convocar una mesa de diálogo con los gobiernos locales afectados y que quieren colaborar”.
De igual forma al MOPT, solicitó encarecidamente “aplicar las sanciones económicas correspondientes por los atrasos a H Solís-La Estrella, documentar las cláusulas abusivas y acatar las recomendaciones del informe del LANAMME”.
Ortega recordó que “la Florencio del Castillo es la segunda carretera más importante del país, es parte de la Interamericana, conecta con Cartago, Los Santos y el Caribe, y es por donde circulan la mayor parte de las exportaciones e importaciones del país”.