Diputados dictaminan proyecto que busca mejorar el acceso a la justicia y la seguridad jurídica

San José, 23 feb (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, dieron dictamen afirmativo al expediente 22.884 “Aprobación del Convenio sobre el Reconocimiento y la Ejecución de Sentencias Extranjeras en Materia Civil o Comercial”.

El convenio busca mejorar el acceso a la justicia y la seguridad jurídica en las dinámicas económicas y jurídicas internacionales, por medio de un régimen normativo común para el reconocimiento y la ejecución, en todos los Estados contratantes, de las sentencias emitidas por sus tribunales.

Otro aspecto de la iniciativa, es que impulsa establecer normas básicas, comunes a nivel internacional, para reconocer y ejecutar las sentencias emitidas por los tribunales de un Estado que deban tener efectos jurídicos en otro Estado contratante.

Cabe resaltar que el Convenio contempla protecciones especiales para las personas consumidoras y trabajadoras, pues en muchos supuestos esta no sería aplicable en demandas establecidas contra estas personas en sedes distintas de su domicilio habitual.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias