Últimas noticias

Diputados dictaminan proyecto para sacar a Costa Rica de la “Lista Negra” de la Unión Europea

San José, 07 ago (elmundo.cr) – Tras dos meses de trabajo, la Comisión presidida por la diputada del Partido Unidad Social Cristina, Daniela Rojas, dictaminó afirmativamente la iniciativa del PUSC 23.581, para sacar a Costa de la “lista negra” de los países no cooperantes en materia tributaria de la Unión Europea (UE)

Al respecto, según expuso el PUSC que “la propuesta reúne las observaciones que realizaron representantes de la UE, y evita el objetivo del Gobierno de establecer una reforma que aumentara el cobro de impuestos en el territorio nacional”.

El proyecto pasará ahora al Plenario Legislativo para que se vote en primero y segundo debate, y pueda ser ley de la República antes de la próxima reunión de la UE, programada para el 15 de setiembre.

LEA:  ICE es el único operador de telecomunicaciones que instala radiobases en territorios indígenas

Principales aspectos del dictamen:

  • Grava las rentas pasivas, de acuerdo con la guía que las misma Unión Europea plantea sobre regímenes de exoneración de rentas de fuente extranjera.
  • Excluye rentas pasivas que cumplan con requisitos de sustancia adecuados y claramente definidos, según requiere la guía de la Unión Europea.
  • Elimina la discrecionalidad administrativa en la determinación de la renta pasiva de fuente extranjera, que se encuentra excluida al contar con requisitos de sustancia y procedimientos claros.
  • Resuelve el problema identificado por la Unión Europea, en cuanto a la falta de claridad normativa.
  • Cumple con la norma antiabuso especifica, a efectos de mantener la exclusión de determinadas rentas pasivas del gravamen.
  • Modifica la definición de establecimiento permanente y la ajusta a los términos del estándar internacional (Convenio Modelo de la OCDE).
  • Incorpora las reformas necesarias para lograr la exclusión del “Anexo I (Lista Negra), lista de la UE de países y territorios no cooperantes a efectos fiscales”
LEA:  Cisneros invita a expresidenta del PANI a presentar pruebas sobre denuncias realizadas

“Hemos dado un paso trascendental gracias a la voluntad política de los compañeros y compañeras diputadas que realizamos un trabajo responsable, expedito y muy puntual. Es importante indicar que esta propuesta que dictaminamos, reúne todas las observaciones que nos pidió la Unión Europea para que Costa Rica salga de dicha lista, sin tener que recurrir a cargas impositivas. Espero pronto por el bien del país que pueda ser ley de la República”, indicó Daniela Rojas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias