San José, 17 oct, (elmundo.cr)- La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente y de manera unánime el expediente 21568 Presupuesto Ordinario 2020.
Los 9 diputados que estaban ayer en la comisión avalaron el plan de gastos por ₡10, 5 billones presentado por el Poder Ejecutivo.
Dicho presupuesto representa el mayor recorte en el gasto corriente del gobierno de la última década. Esto por la aplicación de la regla fiscal. Aunado a esto, las amortizaciones del servicio de la deuda y la creación de plazas y remuneraciones también disminuyen el presupuesto.
Por otro lado, se financiará en un 52% de los impuestos y el 48% con deuda.
“Cometimos un error”
En la misma comisión, seis diputados dejaron en firme y sin probabilidad de revertir un recorte de ₡225 millones al presupuesto del Ministerio de Cultura para el año 2020.
El Ministerio de Hacienda había solicitado para dicha institución un total de ₡47.176 millones; sin embargo, la diputada Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana(PUSC) presentó una moción, que pretendía realizar el recorte de ₡225 millones para trasladar esos recursos a las Asociaciones de Desarrollo Comunal.
Esta moción recibió el apoyo de los diputados Wagner Jiménez, Yorleny León, Jorge Fonseca y Ana Lucía Delgado del PLN ; los socialcristianos María Vita Monge y María Inés Solís; el legislador del Bloque Nueva República, Harllan Hoepelman; y el republicano Otto Roberto Vargas.
Por el contrario los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Laura Guido y Welmer Ramos; así como el diputado de Restauración Nacional (PRN) Carlos Avendaño, votaron en contra.
Esta votación se dio en horas de la mañana; no obstante, en la tarde los congresistas presentaron una moción de revisión para que se repitiera la votación con la que se aprobó el recorte y así poder salvar el presupuesto de la cartera de Cultura.
Al aprobar dicha moción se procedió a votar nuevamente la moción de recorte, por última vez; pero, en ese momento los diputados que querían revertir el recorte votaron a favor de que este se diera y los legisladores que votaron en contra de repetir la votación, votaron en contra del recorte.
A raíz de esto, la diputada oficialista Laura Guido explicó que “cometimos un error porque nosotros pedimos la revisión de la moción por el fondo y cuando votamos lo hicimos erróneamente, y los que estábamos en contra votamos a favor. Son mociones que no se leen y que generan una complejidad del trámite. Le solicitamos, posteriormente, a la presidenta de la comisión (Ana Lucia Delgado) la posibilidad de poder plasmar la verdadera voluntad de los diputados que queríamos evitar el recorte y la presidenta no lo permitió”.
Ahora el proyecto de ley pasará al Plenario Legislativo para su discusión y votación en los dos debates reglamentarios.