Diputados del PAC apoyarán aspiraciones de Ottón Solís para presidir el Congreso

Ottón Solís Fallas, diputado del PAC. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR
Ottón Solís Fallas, diputado del PAC. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 17 abr (elmundo.cr) – Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) acordaron este lunes apoyar al fundador de la agrupación, Ottón Solís Fallas, para presidir la Asamblea Legislativa en el último periodo legislativo que empezará este 1 de mayo.

Así lo confirmó Franklin Corella Vargas, diputado subjefe del PAC a los medios de comunicación, la tarde de hoy.

De acuerdo con Corella, la decisión fue adoptada “como fracción”, sin ahondar en los detalles de la votación, pese a las rencillas que existen entre Solís Fallas y los diputado Víctor Morales Zapata y Henry Mora, cercanos al Presidente Luis Guillermo Solís.

“Sin lugar a duda don Ottón ha demostrado una posición clara, es un político de principios que ha tenido credibilidad, una posición ética programática clara. También, si bien es cierto dentro del esquema lógico de independencia de poderes ha discrepado en algunas decisiones con el Ejecutivo, es una posición válida, pero creemos que don Ottón tiene la capacidad de liderar el Primer Poder de la República”, dijo Franklin Corella.

Consultado por EL MUNDO, Víctor Morales dijo que él no respalda la designación de Ottón Solís como aspirante a la presidencia del Congreso, pero que esperará a terminar las conversaciones con él para definir su posición.

“Me parece muy relevante el hecho de ver que las diferencias en fracción, en este caso especifico, y con una persona como don Ottón, muy controversial, haya logrado un acuerdo de esa naturaleza, me parece muy positivo, sumamente muy positivo. No estoy de acuerdo hasta que no termine de conversar con él y probablemente al conversar con él pueda yo tener un mejor criterio para decidir mejor”, manifestó.

Carlos Alvarado, uno de los precandidatos presidenciales del Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo en su Facbeook que “lo deseable sería que a partir del 1 de mayo el Congreso fuera dirigido por Ottón Solís”, por su trayectoria y por lo que puede aportar a Costa Rica, pero que también lo deseable sería que la Asamblea fuera presidida por una mujer, para la alternancia.

Solís fue el primero en oficializar sus aspiraciones de presidir el Primer Poder de la República. Luego, el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López también anunció su intención de postular su nombre.

La elección para definir el directorio que presidirá el Congreso a partir del 1 de mayo del 2017 y hasta el 30 de abril del 2018 se hará a inicios del próximo mes. Luego, el 2 de mayo, Antonio Álvarez Desanti renunciará a su curul, dando paso a la dos veces alcaldesa de Desamparados, Maureen Fallas.

Colaboró Fernanda Romero. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias