Discusión Ley de Gestión del Recurso Hídrico

Diputados del Frente Amplio se quedaron sin su dieta por negarse a votar moción

San José, 02 nov- Ocho diputados del Frente Amplio se quedaron sin su dieta de este jueves luego de que se negaran a votar una moción.

Para los legisladores, Gerardo Vargas, Patricia Mora, Francisco Camacho, Jorge Arguedas, Ligia Fallas, Suray Carrillo, Edgardo Araya y José Ramírez, dicha moción no tenía validez, pues fue presentada por ellos mismos y al momento de la votación la retiraron.

La misma tenía por objetivo apelar la resolución del Directorio Legislativo sobre la forma en que se llevaría a cabo la discusión y eventual votación sobre el proyecto Ley de Gestión del Recurso Hídrico.

Ante ello, el presidente Legislativo, Gonzalo Ramírez procedió a aplicar la norma, lo que generó la molestia de los diputados quienes alegaron que era injusto, sin embargo, detallaron que ellos no estaban en el Congreso por dinero y que la medida no los afectaba.

Las dietas

Los diputados no reciben salario; sus remuneraciones reciben el nombre de “dietas” y se las ganan diariamente asistiendo a sus diversas responsabilidades como legisladores. Por ejemplo, si algún diputado se ausenta sin justificación, pierde la dieta correspondiente a ese día.

Otro motivo por el que los legisladores pierden sus remuneraciones, son el haber participado en la discusión de un proyecto de Ley y no votarlo afirmativa o negativamente, tal y como sucedió este jueves con los diputados del partido de izquierda.

Esto se debe a que en el Parlamento costarricense no existe la opción de abstenerse, por lo que los diputados deben manifestar, su voto afirmativo o negativo a un proyecto de ley o moción. Si no lo hace, pierde la dieta de ese día, aunque haya asistido.

Si un diputado cumple con todas sus obligaciones, su remuneración bruta al terminar el mes rondará los 4 millones de colones. A eso deben hacer los pagos de cargas sociales e impuestos, por lo que la remuneración real ronda los 2,9 millones.

La asignación mensual de los diputados se dividirá entre el número de sesiones que se celebren o que deban celebrarse cada mes. La suma que resulte de esa división se deducirá, en cada mes calendario, por cada inasistencia del diputado a las sesiones de comisión y de Plenario de ese mes.

Últimas noticias

Te puede interesar...

495.21

501.93

Últimas noticias

Edicto