Diputados dejan por la libre exoneraciones a vehículos híbridos, mientras amarran las de los eléctricos

» Diputados eliminaron el tope a las exoneraciones a híbridos contaminantes, de modo que se pueden aumentar vía Decreto

» Para aumentar las exoneraciones a los eléctricos se requeriría una reforma a la Ley

San José, 23 ago (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración dejaron por la libre las exoneraciones para vehículos híbridos de gasolina, mientras que dejaron atados los incentivos para los vehículos eléctricos.

Dicha comisión decidió aprobar una moción presentada por el diputado Otto Guevara, con la cual eliminaba el tope a las exoneraciones de vehículos híbridos establecidos por Decreto Ejecutivo.

Dicho tope es de 24 salarios base, equivalente a 18 mil dólares (unos 10,4 millones de colones) y tiene como fin evitar graves afectaciones fiscales al Estado, al tiempo que incentiva la adquisición de vehículos eléctricos.

Según explicó la diputada Marcela Guerrero, el tope planteado en la iniciativa tenía como fin de que tanto eléctricos como híbridos tuvieran el mismo tope de exoneraciones, sin embargo, con la moción aprobada por un legislador del Partido Unidad y cuatro del Partido Liberación Nacional, se eliminó tal posibilidad.

Como consecuencia de dicha eliminación, los vehículos híbridos de gasolina podrían acceder a mayores exoneraciones que las de los vehículos eléctricos, con tan solo que el Presidente de la República firme un Decreto Ejecutivo, mientras que de querer subir los incentivos al transporte eléctrico, ocupará una nueva Ley aprobada por el Congreso.

La diputada oficialista recordó que desde el año 2011, más de 1200 vehículos han sido exonerados de pagar el impuesto selectivo de consumo, de los cuales solo 214 son eléctricos y el resto constituyen híbridos de gasolina. Ello quiere decir que hay cinco veces más híbridos de gasolina con exoneraciones vía decreto que vehículos eléctricos.

Silvia Sánchez, diputada del PLN -una de las que votó a favor de la moción- reconoció este miércoles en un comunicado de prensa que eliminaron del texto “toda referencia al transporte de vehículos híbridos dado que ya se encuentra regulado en el Decreto Ejecutivo 33.096”, con la consecuencia de que dejaron por la libre las exoneraciones a esos vehículos.

Según la congresista, la idea de aprobar esta moción era dejar solamente en el proyecto de Ley el transporte eléctrico con tecnología de cero emisiones y que no contenga motor de combustión.

De acuerdo con estudios internacionales, los híbridos de gasolina que menos contaminan emiten 70 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, tan solo 30% menos que un vehículo de gasolina convencional. Un vehículo eléctrico emite cero gramos de dióxido de carbono.

Por su parte, William Alvarado del PUSC manifestó este miércoles a EL MUNDO que si existen decretos que establecen exoneraciones para vehículos híbridos, debe ser el Gobierno el que los derogue.

“Esos decretos el Gobierno podrá quitarlos, pero no necesitaba establecerlo en la Ley. No comprendo cuál inconformidad tiene ella”, dijo Alvarado, el socialcristiano que votó a favor de la moción.

Sin embargo, el diputado arremetió contra Marcela Guerrero, afirmando que en un inicio el proyecto original incluía los vehículos híbridos, pero cuando presentaron un texto sustitutivo no aparecían.

“Me extraña que reforme partes del proyecto con el tiempo, inicialmente todos los vehículos eléctricos tenían que ser importados nuevos, reforman eso y traen vehículos de cinco años ¿qué está haciendo Marcela? Llenándonos de basura, de chunches este país, trayendo vehículos desactualizados cuando la tecnología cambia constantemente”, agregó.

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