Diputados debilitan proyecto que prohibía comercialización de plásticos

» Los diputados devolvieron el texto a su redacción original donde únicamente establece prohibiciones para pajillas en restaurantes y afines pero se dejan las “biodegradables”.

San José, 9 oct, (elmundo.cr)- Una mayoría de diputados de la Comisión de Ambiente debilitó el proyecto de ley 20.985, que buscaba prohibir el uso de pajillas y bolsas plásticas en todo el territorio nacional.

Aunque el pasado 25 de setiembre se había aprobado un texto donde quedaba totalmente prohibido en el país de uso pajillas, bolsas plásticas y microperlas; una serie de mociones del diputado Erwen Masís del PUSC y la liberacionista Yorleny León cambió todo la anterior.

Ahora el texto dice que se prohíbe la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas al consumidor en restaurantes y afines pero se dejan las “biodegradables”, mientras que las bolsas plásticas se aceptarían mientras se garantice su reutilización.

Para la diputada Paola Vega, quien es parte de la comisión, las modificaciones vinieron luego de reuniones con cámaras empresariales.

“Después de reuniones con las cámaras esto varió y ya no fue una prohibición en todo el territorio nacional sino solo en restaurantes, fue modificado con el quehacer de las cámaras en ese sentido, el proyecto al que voy, la comisión de ambiente que quiere volver lo único que aporta es prohibir pajillas en restaurantes, esto en la semana de la preCOP25”, indicó la legisladora oficialista.

Sin embargo, Masis aclaró que “no existe ninguna presión para poder votar a favor o en contra de ninguna cámara ni de ningún grupo, lo que existen son negociaciones normales que transcurren con toda transparencia en esta Asamblea Legislativa a diario en todos los proyectos, de manera tal que me gustaría desmentir alguna información que han querido circular para meterle presión al proyecto”.

Aunado a esto, el socialcristiano explicó que el propósito del proyecto es “generar educación ambiental”.

“Lo más importante del proyecto es generar educación ambiental, política pública educativa ambiental para que le enseñen a nuestros hijos la necesidad de buenos hábitos de consumo. El proyecto tiene una lógica, busca reconversion productiva de manera tal que el sector empresarial tenga la posibilidad de poder fabricar y producir productos que tengan mas armonía con el medio ambiente, buscando gradualmente establecer este cambio, establece buenas políticas públicas para botellas plásticas, y una imposibilidad de adquisición de compras del Estado de un solo uso”, dijo Masís.

Devolvieron el texto a su estado anterior: Luis Fernando Chacón, Xiomara Rodríguez (en lugar de Mileidy Alvarado), Oscar Cascante (en lugar de Karine Niño), Giovanni Rodríguez, Paola Valladares y Erwen Masís.

Mientras que en contra votaron: Paola Vega, Mario Castillo y José María Villalta

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias