Diputados cuestionan al MEP por caso de discriminación contra una madre no vidente

San José, 25 ene (elmundo.cr) – Esta mañana durante la Comisión Especial de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor, los diputados pidieron explicaciones al viceministro Académico del MEP, Melvin Chaves,  sobre los protocolos para atención de eventos especiales y masivos en graduaciones institucionales.

Esto por el acto de discriminación dado el 22 de diciembre pasado, en la Escuela Arturo Torres de Esparza, en la que no dejaron que una madre no vidente acompañara a su hijo durante la graduación.

Danae Espinoza, de la Dirección de Desarrollo Curricular de personas con discapacidad del MEP aseguró que «se está trabajando en plantear pautas y consideraciones generales que deben tomar en cuenta directores y directoras de centros educativos, para que nadie se quede atrás para que nadie quede por fuera y tomar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la accesibilidad física y accesibilidad a la información de todas las personas tanto estudiantes, familiares y funcionarios con discapacidad».

Ante el cuestionamiento de la diputada Álvarez Marín sobre si se realizará algún tipo de sanción para evitar que se repitan estos actos, el viceministro indicó que hay una investigación pero al estar de vacaciones, están esperando que ingresen de nuevo las clases para continuar con el proceso.

«Estamos tomando todas las acciones para que no se vuelva a repetir, entonces eso es lo que vamos a proceder apenas entren las clases tenga la plena seguridad», afirmó Chaves.

La diputada Priscilla Vindas agregó que «es necesario que se dé una capacitación permanente para seguir actualizando también en el uso de lenguaje, en términos adecuados y en sensibilización en cuanto a la población ya sea, estudiantil o personas acompañantes,  padres de familia».

Los legisladores acordaron convocar a representantes del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad para conocer los planes, acciones y proyectos de interés que se tengan para este 2023.

Comentarios

comentarios.