San José, 7 oct (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron este lunes la creación de una Comisión Especial Investigadora de las supuestas irregularidades en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La moción contó con el voto a favor de 34 diputados, mientras que 7 votaron en contra.
La fracción oficialista calificó la creación de esta comisión como un nuevo “show político”, mientras que la diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, aseguró que el Gobierno y su fracción buscan tapar “el chorizo”.
En la moción, señalan que en la Administración Chaves Robles ha sido evidente una serie de falencias sin atender como son las listas de espera y la deuda del Estado con la institución.
También recalcan que se tiene conocimiento de una gran cantidad de denuncias presentadas contra la más alta jerarquía de la CCSS, presuntos nombramientos irregulares, salarios ilegales de la Presidencia Ejecutiva, inestabilidad de la gobernanza, suspensión de los proyectos de portafolio de inversión institucional, adjudicaciones cuestionadas, problemas para la construcción del hospital de Cartago, supuestas persecuciones contra exdirectivos y directivos, aparentes inconsistencias en el contrato del Edus y supuestas incongruencias en informes actuariales.
De igual forma hacen referencia a que actualmente la Fiscalía Adjunta de Transparencia y Anticorrupción y el Organismo de Investigación Judicial investigan una denuncia presentada por la Auditoría Interna de la CCSS y de la cual la Contraloría General de la República ha rendido informe.
Además del caso del presunto sobreprecio de más de 12 mil millones anuales por la adjudicación de Ebais a cooperativas de salud.