San José, 21 oct (elmundo.cr) – Un grupo de 10 diputados presentaron una consulta de constitucionalidad ante la Sala Constitucional sobre el expediente 21.388, Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial.
La consulta la firman Mileyde Alvarado, Floria Segreda y Giovanni Gómez, de Restauración Nacional; Ignacio Alpízar, Marolin Azofeifa y Harllan Hoepelman de Nueva República; Wálter Muñoz, de Integración Nacional (PIN); Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano (PRSC); y los independientes Erick Rodríguez y Shirley Díaz.
Por lo que quedó suspendida la votación en segundo debate de la iniciativa.
El proyecto fue aprobado en primer debate con 33 votos a favor y 13 votos en contra.
La iniciativa permite el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense.
Además, autoriza la producción y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario promoviendo el desarrollo económico y social en las zonas rurales del país, generando empleo y desarrollo.
Incentiva la producción, la industrialización y la comercialización del cáñamo y el cannabis psicoactivo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos y sus productos derivados; así como el fomento de encadenamientos productivos que beneficien a los pequeños productores agropecuarios.