San José, 28 sep (elmundo.cr) – La Comisión Permanente Especial de Ambiente recibió a varios representantes de instituciones de la Zona de los Santos que reafirmaron su oposición al desarrollo del Proyecto de la Planta Gasificadora de Basura en la Zona de Los Santos por sus impactos ambientales y sociales.
Comparecieron ante la Comisión de Ambiente con motivo del expediente 23.266, Roberto Ramírez, Geólogo; Luis Fernando Coto, Gerente General Senara; Rafael Ángel Rojas, Abogado Asadas y Asociaciones; Mario Calderón, Presidente Asada de Frailes; y Kenneth Rodríguez, Encargado de Hacienda de la Municipalidad de León Cortés.
El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, resaltó el carácter social del plan que impactará la Zona de los Santos. Preguntó a Kenneth Rodríguez, encargado de Hacienda de la Municipalidad de León Cortés sobre su participación para ser auditor interno. Rodríguez dice que el proyecto es privado por lo que la Municipalidad no tiene criterio técnico. Es muy poco lo que podría aportar. Sin embargo, Rodríguez negó haber colaborado en la carta de intenciones de la empresa de basura.
Robles preguntó sobre una supuesta declaración de emergencia que la municipalidad le pidió a la Contraloría para el tratamiento de la basura. El diputado manifestó que el funcionario recibió un documento de viabilidad ambiental por parte de la empresa y le cuestionó si entiende muy bien que este es un tema de emergencia.
El diputado Robles subrayó que le sorprende que un funcionario municipal, en preguntas formuladas a Kenneth Rodríguez, tenga que hacer el trabajo de la empresa privada. Le extraña que no se haya advertido que un proyecto no debe continuar porque no tiene pies ni cabeza. Resaltó que Rodríguez ha engavetado documentos importantes en lugar de llevarlo al Concejo y añadió que se debe llevar a la fiscalía el caso.
Roberto Ramírez, geólogo, explica que en el 2018 se estudió por el Senara el lugar del proyecto. “Se determina que la recarga de los acuíferos, la vulnerabilidad y análisis de la amenaza y el riesgo para los cuerpos de agua tiene influencia indirecta”, indicó.
El proyecto se desarrollará cerca de un manantial con un radio de 100 metros, totalmente al sur, destacó. “Las aguas van hacia el norte. La vulnerabilidad y la recarga son bajas. El sistema de tratamiento se analiza las distintas capas del lugar, las arcillas tienen una vulnerabilidad y riesgos bajos”, concluyó el geólogo.
Mario Calderón, presidente de la Asada de Frailes, destaca que es muy preocupante que la empresa se encuentre cerca donde hay seis nacientes de agua, la más cercana está en una pendiente porque afectará notablemente debido a que está a cien metros. “Preocupa la basura que llegará a ocho asadas, de acuerdo con lo informado que esta planta incineradora según la velocidad del viento va a tener un gran alcance. La Universidad Nacional (UNA) dijo que con la velocidad del viento tendrá una aspersión de largo alcance. Es una zona bastante ventosa con lo cual las seis nacientes van a ser afectadas, así como las de las Asadas. Una planta incineradora no debe darse en el país manifestó”, manifestó Calderón.
Finalmente, Rafael Ángel Rojas, abogado de Asadas y Asociaciones dijo que Asada de Frailes verá la afectación de la naciente. “En la zona de protección se construirá la gasificadora después de los 200 metros de construcción. La complacencia de la Municipalidad de León Cortés denota una serie de vicios muy graves. La naciente está en la finca del proyecto. La finca no es la que aprobó la Contraloría. No tiene el visto bueno del Concejo Municipal como lo pide la ley. La contaminación se dará en aguas superficiales. El agua subterránea es tan superficial que se verá también afectada. se dará una pluma de contaminación, profundizó Rojas. Se debe conocer el estudio que la empresa pagó a la UNA”, concluyó el abogado.