Diputados archivan proyecto de Ley para promover la competencia en el mercado de medicamentos

San José, 8 set (elmundo.cr) –La Comisión de Asuntos Económicos dictaminó de manera negativa, con 6 votos en contra y 3 a favor, el expediente 21.368, Ley para promover la competencia en el mercado de medicamentos.

Esta iniciativa busca garantizar el acceso de las personas a los medicamentos en el sector privado, promover la oferta en el mercado de medicamentos, fortalecer las regulaciones de protección al consumidor de medicamentos y establecer los mecanismos de supervisión y regulación de las fallas de este mercado.

El diputado Luis Ramón Carranza señaló que el precio de los medicamentos es algo que se debe discutir en el país y los altos precios se da por la concentración del mercado y criticó la falta de apoyo del PLN y el PUSC. El congresista Enrique Sánchez cuestiono que no se quiera avanzar en el tema de los medicamentos.

Por su parte, el legislador Roberto Thompson señalo que existen dudas razonables sobre la propuesta de ley.

Mientras que el diputado Welmer Ramos aseguró que es un crimen negarse a bajar el precio de los medicamentos, “me siento indignado”.

El congresista Pablo Heriberto Abarca afirmó que con el tema de los medicamentos genéricos se está poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos y cuestionó la cadena de valor.

La presidenta de la Comisión la legisladora Karine Niño, criticó que los diputados del PAC “quieran hacer campaña con el tema de los medicamentos”.

La iniciativa establece que quedan prohibidos y por tanto serán nulos de pleno derecho los contratos o cláusulas de exclusividad entre laboratorios y droguerías, así como cualquier práctica o mecanismo tendiente a favorecer los monopolios, duopolios u oligopolios en la distribución y venta de medicamentos.

El Ministerio de Salud deberá crear y mantener actualizada, de manera permanente, una página web para informar a la población sobre la cantidad de medicamentos disponibles, su protocolo de tratamiento, descripción, la existencia de un equivalente genérico, precio, lista de medicamentos regulados y cualquier otro elemento que le permitan al consumidor contar con la información requerida para realizar un correcto análisis de costo beneficio.

El Ministerio de Salud definirá una canasta de medicamentos coincidente con los de mayor prescripción en la CCSS, con las enfermedades de mayor incidencia por grupo poblacional o de acuerdo con cualquier otro criterio vinculado a prioridades de salud de la población y la remitirá al MEIC, para que este proceda con la realización del estudio. El MEIC deberá construir un índice de precios de la canasta de medicamentos y establecerá el precio representativo de los mismos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias